Segundo periodo (Abril 24 a agosto 11)
GRADO |
11 |
PERIODO |
II |
||||||
OBJETIVO DE GRADO |
En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones. Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica, enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos eléctricos así como en la aplicación de técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación profesional. . |
||||||||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS CURRICULARES |
.
.
|
||||||||
TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA |
¿Qué función cumple el campo magnético terrestre?, ¿Cómo se forman las auroras boreales? |
DOMINIO DE COMPETENCIA: COMPONENTE/ COMPETENCIA
|
COMPONENTES TRANSVERSALES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
NUCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Indagación
|
(Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la electricidad y la importancia en el desarrollo de la humanidad)
|
SABER: - Reconozco la existencia de las clases de cargas eléctricas -Identificación de los conceptos básicos de circuitos. -Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación , argumentación y el análisis .
|
- Comprende que la interacción de las cargas en reposo genera fuerzas eléctricas y que cuando las cargas están en movi- miento genera fuerzas magnéticas.
-Comprende las relaciones entre corriente y voltaje en circuitos resistivos sencillos en serie, en paralelo y mixtos. |
-Identifica el tipo de carga eléctrica (positiva o Nega- tiva) que adquiere un material cuan- do se somete a procedimientos de fricción o contacto. -Reconoce que las fuerzas eléctricas y magnéticas pueden ser de atracción y repul- sión, mientras que las gravitacionales solo generan efec- tos de atracción. Construye y expli -ca el funciona miento de un Electroimán.
-Determina las corrientes y los voltajes en ele- mentos resistivos de un circuito eléctrico utilizando la ley de Ohm. -Identifica configu- raciones en serie, en paralelo y mix- tas en diferentes circuitos represen- tados en esque- mas. - Identifica características de circuitos en serie y paralelo a partir de la construcción de circuitos con resis- tencias. - Predice los cam- bios de ilumina- ción en bombillos resistivos en un circuito al alterarlo (eliminar o agregar componentes en diferentes lugares). |
Magnetismo -cargas eléctrica -ley de coulomb -campo eléctrico -Corriente eléctrica y circuitos -Resistencia eléctrica -ley de ohm -circuitos serie y paralelo. -Electromagne- tismo Transversalidad emprendimiento: y tecnología Apropiación de las teorías físicas sobre Electricidad en el desarrollo de una idea de negocio o proyectos de investigación)
|
Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.
Realizar los talleres y consultas de conceptos y solución de problemas relacionados con electricidad; preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.
Sustentación y explicación de los talleres realizados en forma oral o escrita.
|
Explicación |
Transversalidad emprendimiento: y tecnología Apropiación de las teorías físicas sobre electricidad en el desarrollo de una idea de negocio)
|
HACER:
- Aplicación de los conceptos básicos de electricidad y magnetismo en al construcción de un motor eléctrico y la solución de problema de la vida diaria |
|
|
|
Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo. Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de electricidad y magnetismo
|
Aplicación |
Construir un motor eléctrico o un generador eléctrico que evidencie la aplicación de los conceptos de electricidad y magnetismo. |
SER: Escucho con atención, y participo activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta. |
|
|
|
|
Tema 1:Conceptos de electricidad
-Para leer
Los Atomos y las Cargas Electricas
-Para compartir
Video1:
-La historia de la electrcidad
-Proyecto G: Electroestatica
Por que los cuerpos se cargan electricamente
-Para hacer
Responde las preguntas de acuerdo con la experiencia realizada. Presente las preguntas resueltas en el cuaderno
1. Como es la carga total del globo, el saco y el muro al inicio del experimento.
A. positiva.
B. negativa.
C. neutra.
2. Cuando frotas el globo en buso se transfiere del buso al globo
A. protones
B. electrones
C. neutrones
D. Neutrinos
3. después de frotar la bomba en el buso, está queda con carga:
A. Negativa
B. positiva
C. neutra
4. El buso queda con carga:
A. Negativa
B. positiva
C. neutra
5. El buso atrae la bomba por la siguiente razón:
A. Dos cargas del mismo signo se atraen
B. dos cargas neutras se atraen
C. las cargas de diferente signo se atraen
D. las cargas de igual signo se repelen
Tema 2: Ley de coulomb
Video 2:
www.youtube.com/watch?v=McZPm7tkguQ
Video 3
www.youtube.com/watch?v=xvZLzBYOn3I
Video 4
Video 5
Video 5A: Resistencia eléctrica
Videos de proyectos interesantes para la feria de la ciencia grado 11.
COMO HACER UN CAÑON DE GAUSS
www.experimentosdefisica.net/canon-de-gauss-casero/
proyecto7:elevador hidraulico(principio de pascal)
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt
Videos instructivos:
Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.
Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.
proyecto 3: Levitron
www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc
www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE
Proyecto de optica
Espejos y lentes(semana 5y6)
Video 8: Este video Te ilustra sobre los conceptos y definiciones basicos de optica, cuales son los tipos de espejos,y como se forman las imagenes en los espejos y lentes
Video 10: en este video muestra como se forman las imagenes en espejos planos
https://www.youtube.com/watch?v=7mUTvrm1du0
Video 11: El video muestra un ejercicio espejos curvos (concavos y convexos ( Si te fue bien con el video anterior este te servira para los ICFES)
https://www.youtube.com/watch?v=MmQtTOD8kIk
Video 12:Este video explica como funciona el ojo humano y sus enfermedades y su relación con la optica que hemos estudiado en clase.
www.youtube.com/watch?v=6Ald1Z1ctFw
video 13: las enfermedades del ojo
www.youtube.com/watch?v=BoEVEEb0aCs
Tema 2: Ondas sonoras(acustica) (Semana 3,4,)
Video 1:Estos dos videos te explican en forma general el fenomeno del sonido y te ayudara a desenvolverte mejor en las pruebas ICFES con este tema
www.youtube.com/watch?v=1ut_mP005Sc
Video 2: Explica como se produce el sonido y algunas de sus caracteristicas
www.youtube.com/watch?v=g0giFLgmuwc
video 3; Te servira para entender y reconocer las caracterisitcas del sonido
www.youtube.com/watch?v=xu0Z_hx4ZTQ
Video 4: Explica el efecto dopler y relacionado con la forma en que escuchamos las sirenas de las ambulancia
www.youtube.com/watch?v=OxtH4o8KlcY
Videos de proyectos interesantes para la feria de la ciencia grado 11
Proyectos feria de la ciencia
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt
Videos instructivos:
Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.
Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.
proyecto 3: Levitron
www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc
www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE
Proyecro de optica
www.youtube.com/watch?v=Etx_S0-jXwQ