Nombre del documento: Plan de Área Educación Ética y Valores
Carrera 36 No 45-08 PBX 2390358 Email:iefedericoozanam@medellin.gov.co
Medellín-Colombia
GRADO
DÉCIMO
PERIODO
II
OBJETIVO DE GRADO
Promover las bases para la construcción de un proyecto de vida propio, que permita realizarse como persona.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
 Reconozco el problema del relativismo ético y la alienación como obstáculos para el desarrollo de la personalidad.
 Identifico el ejercicio de la libertad personal como un acto responsable.
COMPONENTES
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
NÚCLEOS TEMÁTICOS
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
Dimensión axiológica
SABER –HACER
Reconocimiento de los principales obstáculos que atentan con la vivencia en valores
La personalidad
Persona y personalidad
Las características de ser persona.
La sociedad de consumo
La alienación
El relativismo ético
Elegir una campaña publicitaria y elabora el análisis a partir de los mensajes alienantes y consumistas que proponen.
Elaborar un plegable sobre las dimensiones de ser persona.
Dimensión cognitiva
SABER- HACER
Identificación del ejercicio de libertad como un acto responsable.
La libertad
La acción responsable en el ser humano
Elementos constitutivos de la libertad
La libertad individual
La libertad civil
La libertad política
Profundizar mediante la investigación que otras dimensiones se le otorgan al concepto de libertad.
Redactar un ensayo sobre las consecuencias de una libertad irresponsable.
SER
Construcción de una postura crítica y personal frente a los estereotipos de belleza y felicidad que proclama la sociedad de consumo.
SER- HACER
Comprensión de la importancia de la elaboración de un proyecto de vida para la realización personal
Proyecto de vida
Que es un proyecto de vida
Elementos de un proyecto de vida
Utilidad de un proyecto de vida
La búsqueda de la felicidad
Elaborar un escrito personal sobre la importancia de las temáticas vistas.
Investigar los campos de acción de tres profesiones que más te llamen la atención y que quisieras estudiar.
Elaborar una línea del tiempo sobre el futuro de acuerdo con la metas y acontecimientos que quieres alcanzar en tu vida y explicar por qué son importantes para tu desarrollo persona

 Plan de Área Educación Ética y Valores          

GRADO: 10

PERIODO: II

OBJETIVO DE GRADO

Promover las bases para la construcción de un proyecto de vida propio, que permita realizarse como persona.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

 Reconozco el problema del relativismo ético y la alienación como obstáculos para el desarrollo de la personalidad.

 Identifico el ejercicio de la libertad personal como un acto responsable.

xCRITERIOS DE DESMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Dimensión axiológica

SABER

Reconocimiento de los principales obstáculos que atentan con la vivencia en valores

La personalidad

Persona y personalidad

Las características de ser persona.

La sociedad de consumo

La alienación

El relativismo ético

Elegir una campaña publicitaria y elabora el análisis a partir de los mensajes alienantes y consumistas que proponen.

Elaborar un plegable sobre las dimensiones de ser persona.

Dimensión cognitiva

SABER- HACER

Identificación del ejercicio de libertad como un acto responsable.

La libertad

La acción responsable en el ser humano

Elementos constitutivos de la libertad

La libertad individual

La libertad civil

La libertad política

Profundizar mediante la investigación que otras dimensiones se le otorgan al concepto de libertad.

Redactar un ensayo sobre las consecuencias de una libertad irresponsable.

SER

Construcción de una postura crítica y personal frente a los estereotipos de belleza y felicidad que proclama la sociedad de consumo.

SER- HACER

Comprensión de la importancia de la elaboración de un proyecto de vida para la realización personal

Proyecto de vida

Que es un proyecto de vida

Elementos de un proyecto de vida

Utilidad de un proyecto de vida

La búsqueda de la felicidad

Elaborar un escrito personal sobre la importancia de las temáticas vistas.

Investigar los campos de acción de tres profesiones que más te llamen la atención y que quisieras estudiar.

Elaborar una línea del tiempo sobre el futuro de acuerdo con la metas y acontecimientos que quieres alcanzar en tu vida y explicar por qué son importantes para tu desarrollo persona

ACTIVIDAD 2:

 

Lee atentamente y analiza con tu grupo el siguiente texto

Las características del ser humano

 El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, en lugar de la instintiva animal, por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente.

 Somos animales simbólicos, ya que al adaptarse al medio crea la cultura, que se agrupa en universo simbólicos y abstractos, a los que dota de significados; además de transmitir relaciones abstractas como los ideas, los sentimientos, las concepciones del mundo y dan lugar a las religiones, la ciencia, el lenguaje,… Una de sus primeras manifestaciones en la Prehistoria, aparte del lenguaje, sería el enterramiento de los muertos, lo que implica unas creencias en el más allá.

 El ser humano también ha sido definido como un animal social porque somos capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás, por ejemplo la familia, una ciudad,… Pero los animales también forman grupos (manadas, bandadas….) o “sociedades” para ir a las charcas de agua o emprender migraciones a otros climas. Entonces ¿en qué se diferencia la sociedad humana de la animal? Se diferencian en que la sociedad humana consiste en un grupo de personas que cooperan y que dependen unos de otros con el fin de cumplir los objetivos de una vida. Para ello cada individuo desarrolla una actividad diferente, de modo que se cubran todas las necesidades de los miembros. Además nuestras sociedades evolucionan y se adaptan a los tiempos, por lo que también tienen una visión de futuro.

 La vergüenza de la desnudez, como han señalado algunos de mis compañeros en sus respuestas, no puede ser considerada como un rasgo inherente a nuestra condición de seres humanos, ya que es una característica cultural, relacionada al principio con la actividad sexual y como medio de marcar diferencias entre los distintos integrantes de una sociedad. Respecto al rasgo de que si los humanos intentamos adaptar nuestro entorno a nosotros, en vez de adaptarnos nosotros, no puede ser considerada una característica de nuestra especie ya que es el resultado del potencial desarrollado por el Homo Sapiens.

Como conclusión permitidme decir que todas las características del ser humano anteriormente citadas están estrechamente interrelacionadas entre sí, y que su origen y desarrollo dependió de las otras. Como características “rectoras” yo señalaría a la racionalidad humana y la capacidad de convivir en sociedad.

Algunas características de los seres humanos que debemos aprender y desarrollar en nuestras vidas.

  • Poseer suficiente grado de autoestima. El amor propio nos lleva a superarnos, nos da seguridad, nos hace sentirnos valiosos y dignos de triunfo y éxito.
  • Motivación, ilusión, interés. Estos tres elementos son los que nos ayudaran a establecernos metas y objetivos que cumplir.
  • Ser personas positivas. De nada ayuda tener metas sin la confianza de que podemos lógralas. Una persona negativa siempre encontrará razones para no tener éxito.
  • Reconocer los propios sentimientos. Recordemos que saber en todo momento cual es exactamente nuestro sentir es la base de la inteligencia emocional. Reconociendo estas emociones podemos guiar nuestros movimientos.
  • Empatía (entender los sentimientos de los otros) . La inteligencia emocional involucra el manejo de sentimientos, propios y ajenos, para saber manejar las situaciones. Si no aplicamos la empatía, no podemos reconocer las emociones de las otras personas.
  • Saber dar y recibir. Es importantísimo saber que también hay que dar. Evitar el egoísmo ayuda en la solución de conflictos.
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
  • Ser capaz también de controlar estos sentimientos. Esto es fundamental. De nada sirve saber lo que sentimos, si no logramos controlarlos.
  • Tener valores alternativos. Hay que recordar que los animales también tienen inteligencia emocional. Los delfines tienen incluso inteligencia cognoscitiva. Son los valores lo que separa a los hombres de los animales.
  • Perseverancia. Superación de las dificultades y de las frustraciones. "Las carreras se ganan con tesón", dice la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la liebre y la tortuga.
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Actividad de clase:

1) De las características del ser humano cuales crees que tienes y cuales debes aprender y por qué? (responde en tu cuaderno)