primer periodo

Plan de area
 

Escudo

Institución Educativa Federico Ozanam

“Por el esfuerzo a las cumbres”

Gestión Académica

Código: M2 – PAXX

Versión: 05

Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación

 

GRADO

10

PERIODO

1

OBJETIVO DE GRADO

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de la química general, las teorías atómicas y la química inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida aplicadas en la solución de problemas cotidianos.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS  CURRICULARES

·         Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas

·         Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

·         Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.

·         Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía

·         Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia

 

 

 

 

TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA

¿Cuando decimos que un objeto se ha movido?

¿Qué entiende por relatividad del movimiento?

 

 

DOMINIO DE COMPETENCIA:

COMPONENTE/

COMPETENCIA

 

 

 

COMPONENTES TRANSVERSALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Indagación

 

 (Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la ciencia)

 

Ver Anexo

Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.

- Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones circular uniforme y parabólica) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

- Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

- Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.

-EL DESARROLLO DE LA FISICA

 

-UNIDADES DE MEDIDA

Tarea 2 : laboratorios virtuales sobre medición)

 

-NOTACION CIENTIFICA Y

-CONVERSION DE UNIDADES

 

-CINEMÁTICA

 

 

Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.

 

Realizar los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con los movimientos preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y

 

Sustentación y explicación  de los talleres realizados en forma oral o escrita.

 

 

 

Explicación

 

 

 

Transversalidad

Emprendimiento y tecnología:

Apropiación de las teorías físicas sobre movimiento en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de cinemática y movimiento.

Aplicación

Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de los diferentes movimientos de la naturaleza

 

 

 

 

 

 

Anexo

 

.

NIVELES DE COMPETENCIA

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

 

NIVEL SUPERIOR

NIVEL ALTO

NIVEL BÁSICO

NIVEL BAJO

SABER CONOCER

Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.

 

Interpreta, compara y  debate sobre los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida

 

Interpreta y compara los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida

Reconoce la importancia de los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida

Se le dificulta la comprensión de los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida

SABER HACER

Construyo gráficos a partir de datos, eligiendo escalas adecuadas para los ejes

 

Gráfica y analiza diagramas de movimiento a partir de datos, eligiendo escalas adecuadas para los ejes

Calcula desplazamientos y distancias a partir de una gráfica

Reconoce la diferencia existente entre los conceptos posición, desplazamiento y distancia recorrida.

Se le dificulta comprender la historia y desarrollo de la física y sus herramientas matemáticas

SABER SER

Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

 

Participa y promueve y emprende acciones acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa y promueve acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

Se le dificulta  Realizar acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

 ideos para ver en el primer periodo

Ya comenzamos el primer periodo. Para que empezemos con pie derecho debemos hacer uso del pagina, ver los videos selecionados para cada tema,  que les permitiran  entender mejor la teoria vista en clase.
 
Nueva metodología 
 
Para el segundo periodo dividiremos cada tema, en cuatro secciones:
1. Actividades para leer: Encontraras teoria basica sobre el tema. que deberas estudiar y analizar muy juicioso(a) y te ayudaran a introducirte en el tema de fisica que quieres conocer.
2.Actividades para compartir: Podras observar videos, conferencias, sobre los temas, que te ayudaran a comprender mejor los temas y que podras compartir y recomendar a tus compañeros de clase.
3.Actividades para hacer:Podras realizar diferentes  laboratorios, proyectos, ejercicios y actividades que te ayuden a  practicar y profundizar mas en el tema.
4.Actividades para evaluar:Encontraras preguntas, pruebas  icfes y actividades que te permitiran evaluar y demostrar  los conocimientos adquiridos.

Actividades de repaso 

Los estudiantes que necesitan repasar los conceptos de ´potenciación y radicación pueden ayudarse de estos videos
 
 
Videos de potenciacion, radicación y solucion de problemas
3. Solución de sistemas de ecuaciones www.youtube.com/watch?v=OPWFjMG17D4
4. Como graficar en el plano cartesiano www.youtube.com/watch?v=PD45s3U9WA0
 

Tema 1: -Historia y desarrollo de la fisica (Semana 3)

1. actividades para leer

Historia de la física

 
 

La historia de la física abarca los esfuerzos realizados por las personas que han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, entre otros. Las primeras explicaciones que aparecieron en la antigüedad se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Claudio Ptolomeo en su famoso Almagesto —«La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros»— perduraron durante miles de años.

 

 

2. actividaes para compartir

Video 1: La historia y desarrollo de la fisica

www.youtube.com/watch?v=Rce0MS-0wdM

Video 2: Que estudia la fisica

www.youtube.com/watch?v=cN7ZJCUiK6g

 

3. actividades par hacer

- caida libre: todos los objetos caen al mismo tiempo

www.youtube.com/watch?v=BNEI9wop1KM

- Laboratorio virtual

labovirtual.blogspot.com.co/search/label/masa%20y%20peso

-Aterrizaje lunar

diviertete con este juego vietual y aterriza en la luna

phet.colorado.edu/sims/lunar-lander/lunar-lander_es.html

4. actividades para evaluar

-Examen virtual tipo icfes

tests.rincondelvago.com/fisica/fisica-i

 

Tema 2: Sistema internacionales de medidas(Semana  4 )

1. Actividades para leer

Historia del sistema métrico

 
 

La primera implantación legal del sistema métrico se produjo en 1799, durante la Revolución Francesa, cuando los diversos sistemas de medidas de ese entonces habían llegado a tener tan mala fama que surgió la necesidad de sustituirlos y homologarlos, eligiendo así, un sistema decimal basado en el kilogramo y el metro.  En la era de la razón, las unidades básicas se tomaron del mundo natural: la unidad de longitud, el metro, se basó en las dimensiones de la Tierra 1​ y la unidad de peso, el kilogramo,Nota 1​ se basó en el peso del agua contenida en un volumen de un litro.

En 1837 el sistema métrico fue reimplantado en Francia. También durante esta primera mitad del siglo XIX fue adoptado por la comunidad científica. 

Hasta 1875, el gobierno francés guardaba los patrones del metro y del kilogramo, pero en ese año se firmó la Convención del Metro y el control de las normas relativas al peso y a la longitud pasó a tres organizaciones intergubernamentales, la principal de las cuales era la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). 

En 1960, la CGPM puso en marcha el Sistema Internacional de Unidades (en francés Système International d'unités o SI) que tenía seis "unidades básicas": el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin y la candela; así como 22 unidades adicionales derivadas de las unidades básicas. El mol se añadió como la séptima unidad básica en 1971. D

2. Actividades para compartir

 

VIDEO 1: El sistema internacional de unidades

  www.youtube.com/watch?v=4tP_sjDvvEY 

Video 2: los multiplos y submultiplos de las unidades

www.youtube.com/watch?v=jtRg4aeMKbk

Video 4:Instrumentos de medicion

www.youtube.com/watch?v=1mgRyIdH0Ws 

Video 5: manejo de calibrador o pie de rey

www.youtube.com/watch?v=K3uap_xyX7c

Video 6: tornillo micrometrico

www.youtube.com/watch?v=gLMw_oQPDuM

3. Actividades par hacer 

1) LAboratorio virtual de medida de masas

conteni2.educarex.es/mats/14341/contenido/

2) Partes de un laboratorio

www.edu365.cat/eso/muds/ciencies/laboratori/motor/flash_content/index.html

3) LABORATORIO DE VOLUMENES

conteni2.educarex.es/mats/14344/contenido/

Tema 3: Notacion cientifica y conversion de unidades (Semana 5)

Video 1: Este video te ayudara a comprender mejor el significado de la notacion cientifica

www.youtube.com/watch?v=IyM49C7HrwQ

Video 2: Como convertir unidades a multiplos y submultiplos

www.youtube.com/watch?v=ArlRwcoaTOo

video 3: Conversion de unidades

www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4

 

Tema 4:Magnitudes escalares y vectoriales.(Semana 6)

1. Actividades para leer
 
DEFINICIÓN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales.












ELEMENTOS DE UN VECTOR

Todo vector tiene los siguientes elementos:

1.-Módulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.




2.-Dirección: Está representado por la recta que contiene al vector .se define como el ángulo que hace dicho vector con una o más rectas de referencia , según sea el caso en el plano o en el espacio.


 
3.- Sentido: Indica la orientación de un vector, gráficamente está dado por la cabeza de la flecha del vector.

 

 

 

 

 

2. Actividades para compartir

 
 
 Video 1: Explica como se suman dos vectores y otros conceptos de interes.
 

Video 2: Explica como hallar las componenetes rectangulares de un vector

www.youtube.com/watch?v=qvw7j9eKGdg

www.youtube.com/watch?v=MnF4YB3T75U

 

 

3. Actividades par hacer 

Laboratorio virtual de física

phet.colorado.edu/sims/vector-addition/vector-addition_es.html

 

TALLER DE VECTORES.pdf (672863)

Tema 5: Cinematica y movimiento(Semana 7)

 
1. Actividades para leer

Qué estudia la Cinemática? Conceptos

[ 8 ] | Apuntador

Cinematica

El término “cinemática” proviene de “kinema”, palabra griega que significa “movimiento”. De este dato podemos deducir que la rama de la física que conocemos como cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, analizando dicho movimiento de forma independiente con respecto a la causa por la cual se desplazan. Es decir, la fuerza que se aplica sobre ellos no se tiene en cuenta cuando hablamos de cinemática.

  • Conceptos:

– El móvil es el cuerpo en movimiento que se va a observar. Decimos que un cuerpo se mueve al compararlo con otro que esté en reposo.

– El espacio físico es el lugar en donde los objetos existen y en dónde los fenómenos físicos que les afectan tienen lugar.

– El tiempo es la magnitud con la que calculamos el intervalo que transcurre desde el comienzo hasta el final del proceso o cambio que queremos medir. Es decir, la duración del fenómeno que produce un cambio.

– El movimiento es el cambio continuo de posición que podemos observar en un cuerpo o móvil.

– La trayectoria es la línea imaginaria que va trazando el cuerpo mientras está en movimiento.

– El desplazamiento es la distancia recorrida independientemente de la trayectoria trazada durante el movimiento.

Trayectoria y Desplazamiento

 

 

– La velocidad es el resultado de dividir el espacio recorrido por el tiempo que ha sido necesario para recorrerlo. Esto es, cuanto más tarda un objeto en recorrer una distancia menor es su velocidad.

V=X/t

v= velocidad del objeto

X= Distancia que recorre el objeto

t=el tiempo que tarda en recorrer la distancia  x

– La aceleración es la relación entre los cambios en la velocidad y el tiempo en el que tienen lugar, es decir, nos habla de cuánto tarda la velocidad en aumentar o disminuir durante el desplazamiento, si ha sido un cambio más rápido o más lento. Es importante no confudir aceleración y velocidad, pues son magnitudes diferentes. Por ejemplo, en un caso de aceleración cero, existe velocidad, pero es constante durante todo en desplazamiento.

a=V/t

 

 Video 1: sobre conceptos de movimiento y velocidad

www.youtube.com/watch?v=hqkQDcNQs_U&feature=relat

 

 VIDEO 2A como elaborar las graficas de posocion tiempo a partir de un movimiento
 
video 2B ; graficas posicion  contra tiempo(X vs T):  estos graficos le permiten describir como se esta moviendo un objeto y que distancias recorre a medida que pasa el tiempo. y si el objeto que se mueve  va hacia la derecha o a la izquierda etc.
 
 
 

Video 3: Este video muestra como podemos analizar un movimiento y luego explicarlo teorica y matematicamente.(prufundizacion en el tema)

www.youtube.com/watch?v=e5R-DxQHq0w&feature=related

Video 4: Este es un ejercicio similar al visto en clase para que lo consultes cuando tengas dudas de los ejercicios sobre movimiento unifrome

www.youtube.com/watch?v=-xNKU5mdfL4

Video 5: Este video tiene un completo analisis de un movimiento uniforme acelerado(M:U:A) para que lo observen y analizen muy bien

www.youtube.com/watch?v=bFHlwNZVZl0&feature=related

 

VIDEO 6:Graficas de velocidad contra tiempo(V vs t): Al interpretar estos graficos podemos decir a que velocidad viaja un objeto y durante cuanto tiempo,si la velocidad aumenta o disminuye, si la velocidad no cambia, si el objeto que se mueve va hacia adelante o se devuelve, si hay aceleracion o no hay etc.
 

 

Video 7:MOMIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Este video te ayuara a cmprender mejor el movimiento circular uniforme 

www.youtube.com/watch?v=A4qH1TyLQks

3. Actividades par hacer 

1) LABORATORIO VIRTUAL DE CINEMATICA

conteni2.educarex.es/mats/14346/contenido/

 

Taller de recuperacion 1er periodo

 

 

Descripción: Escudo

Institución Educativa Federico Ozanam

“Por el esfuerzo a las cumbres”

Gestión Dirección Estratégica 

Código: V1 – F16

Versión: 04

 

TALLER DE RECUPERACION                                

GRADO    10

1ER PERIODO                                      

PROFESOR: JORGE ZULUAGA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Medición, sistemas de unidades y conversiones

 

 

 

1.    Expresa en metros (m) las siguientes longitudes

A.   48,9 Km                    Rta/ 48 900 m

B.   36,875 Hm               Rta/ 3 687,5 m

C.   846,1 Dm                  Rta/ 8 461 m

D.   538,34 cm                Rta/ 5,3834 m

E.   6 790 mm                 Rta/ 6,79 m

F.    159’856 345 nm      Rta/ 0,16 m

2.    Expresa en segundos (s) los siguientes intervalos de tiempo:

A.   45 min                       Rta/ 2 700 s

B.   7 h                             Rta/ 25 200 s

C.   1 día                          Rta/ 86 400 s

D.   2 sem                        Rta/ 1’209 600 s

E.   1 año                         Rta/ 31’536 000 s

F.    2’000 000 ms                        Rta/ 2 s

 

3.    Escribe V o F en cada una de las siguientes afirmaciones según corresponda:

A.   La masa en el sistema Internacional “S.I.” se mide en gramos (     )

B.   Sería lógico medir la longitud de tu lápiz en Km (     )

C.   Tiene sentido decir que David pesa 1,75 m (     )

D.   El primer metro se determinó con la diezmillonésima parte del meridiano terrestre (     )

E.   Para medir distancias entre ciudades puede utilizarse el cm (     )

F.    El c.g.s. es un sistema derivado del M.K.S. (     )

G.   Para medir la distancia entre astros se usa el “AÑO LUZ” (     )

H.   Es posible convertir metros a segundos (     )

I.      El prefijo “MEGA” significa un millón de veces (     )

J.    En el sistema Inglés la masa se mide en gramos (     )

 

4.    La rapidez es la distancia que recorre un cuerpo en la unidad de tiempo. Expresa en m/s las siguientes rapideces:

A.   299 Km/h                  Rta/ 83,06 m/s

B.   0,765 Hm/min          Rta/ 1,28 m/s

C.   97,64 Dm/min          Rta/ 16,27 m/s

D.   100 Mll/h                  Rta/ 44,69 m/s

E.   144 Km/h                  Rta/ 40 m/s

F.    456 cm/s                   Rta/ 4,56 m/s

5.    Juliana Sale a trotar diariamente 12,6 Km; en su recorrido tarda 1 hora y media

A.   Cuántos metros trota Juliana en una hora?                Rta/ 8 400 m

B.   Cuántos segundos trota Juliana diariamente?                       Rta/ 5 400 s

C.   Cuántas millas recorre Juliana en una semana?       Rta/ 54,82 mll

D.   Cuántos Km recorre Juliana en un mes?                     Rta/ 378 Km

E.   Cuánto tiempo trota en total Juliana durante el año (supón que sólo deja de trotar 5 días del año)                                                                               Rta/ 540 h = 22,5 días

6.    Piensa:

A.   Qué cuerpo tiene más masa; Un Kg de hierro o un Kg de algodón?

B.   Qué cuerpo tiene más volumen; Un Kg de hierro o un Kg de algodón?

C.   A la pregunta: “¿Cuánto tiempo tardas de tu casa al colegio?” Tres niñas responden:

-          media hora

-          1 800 s

-          30 min

Cuál de las tres se demora más y por qué?

 

7.    Determina en m/s las siguientes medidas:

A.   la rapidez de un pez: 3,6 Km/h                                       Rta/ 1 m/s

B.   La rapidez de una mosca: 18 Km/h                               Rta/ 5 m/s

C.   La rapidez de una liebre: 65 Km/h                                 Rta/ 18,06 m/s

D.   La rapidez de un avión comercial: 1000 Km/h             Rta/ 277,78 m/s

E.   La rapidez de la tierra en su órbita: 108 000 Km/h      Rta/ 30 000 m/s

 

8.    La masa aproximada del planeta tierra es de 5,98 x 10 21 toneladas (ton); determina:

A.   Cuántos Kg de masa tiene la tierra                                Rta/ 5,98 x 1024 Kg

B.   Cuántas libras de masa tiene el planeta                                  Rta/ 1,20 x 1025 lb

 

9.    Consulta las siguientes equivalencias del Sistema Inglés al Sistema Internacional:

A.   1 ft =              _______________ cm (1 pie)

B.   1 in =             _______________ cm (1 pulgada)

C.   1 mll =           _______________ m (1 milla)

D.   1 yd =            _______________ cm (1 yarda)

E.   1 lb =             _______________ Kg (1 libra)

 

10. Observa a tu alrededor medidas usuales, cotidianas y escríbelas a continuación:

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

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CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO

 

Proyectos feria de la ciencia

Para los estudiantes interesados en desarrollar proyectos para la feria de la ciencia los siguientes videos te ayudaran 

 

 

 

proyecto 1:elevador hidraulico(principio de pascal)
 
Proyeto 2:Generador electrico hidraulico
 
Proyecto 3:Levitron casero:
 
 
Proyecto 5:Efectos de sonido
 
Proyecto 6: Carro solar
 
proyecto 7: Prensa hidraulica
 
Proyecto 8 : Cargador inhalambrico de celular, Muy facil de hacer
 
Proyecto 9: Cargador solar celular
 
Proyecto 10: Construccion de espejo concavo
Para los que quieren hacer experimentos con espejos y necesitan construirlos este video te enseña
 
Proyecto 11: Experimento de optica(ologramas con espejos concavos)
 
Proyecto 12: Levitron casero
 
proyecto 13: Energia infinta
 
Proyecto 14:Bobina tesla

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMM

 
Proyecto 15:Cañon de Gauss o acelerador Magnetico
 
 
Proyecto 16: Acelerador de particulas.
el acelerador de particulas esta permitiendo a los cientificos entender el origen del universo y conocer otros elementos del atomo
Este proyecto permitira explicar a los estudiantes como funciona el ecelerador de particulas.
 
PROYECTO 17 Tren de levitacion magnetica (MAGLEV)
para los estudiantes del grado 11 que tengan buenos conocimientos de electricidad y magnetismo. este es un proyecto,de física, que no puede faltar en la feria.
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.

 

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt

Videos instructivos:

Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.

Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.

proyecto 3: Levitron

www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc

www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE

Proyecro de optica

www.youtube.com/watch?v=Etx_S0-jXwQ

 

 

 

                                                                                             

 

 

 

 

 

 
 
TALLER DE VECTORES.pdf (672863)