primer periodo
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Institución Educativa Federico Ozanam “Por el esfuerzo a las cumbres” Gestión Académica |
Código: M2 – PAXX |
Versión: 05 |
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Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación |
GRADO |
10 |
PERIODO |
1 |
OBJETIVO DE GRADO |
En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de la química general, las teorías atómicas y la química inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida aplicadas en la solución de problemas cotidianos. |
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS CURRICULARES |
· Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas · Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. · Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa. · Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía · Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia
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TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA |
¿Cuando decimos que un objeto se ha movido? ¿Qué entiende por relatividad del movimiento? |
DOMINIO DE COMPETENCIA: COMPONENTE/ COMPETENCIA
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COMPONENTES TRANSVERSALES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
NUCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Indagación
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(Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la ciencia)
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Ver Anexo |
Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas. |
- Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones circular uniforme y parabólica) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. - Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. - Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia. |
-EL DESARROLLO DE LA FISICA
-UNIDADES DE MEDIDA Tarea 2 : laboratorios virtuales sobre medición)
-NOTACION CIENTIFICA Y -CONVERSION DE UNIDADES
-CINEMÁTICA
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Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.
Realizar los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con los movimientos preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y
Sustentación y explicación de los talleres realizados en forma oral o escrita.
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Explicación |
Transversalidad Emprendimiento y tecnología: Apropiación de las teorías físicas sobre movimiento en el desarrollo de una idea de negocio) |
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Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo. Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de cinemática y movimiento. |
Aplicación |
Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de los diferentes movimientos de la naturaleza |
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Anexo
. NIVELES DE COMPETENCIA
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NIVELES DE DESEMPEÑO
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NIVEL SUPERIOR |
NIVEL ALTO |
NIVEL BÁSICO |
NIVEL BAJO |
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SABER CONOCER Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica. |
Interpreta, compara y debate sobre los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida |
Interpreta y compara los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida |
Reconoce la importancia de los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida |
Se le dificulta la comprensión de los diferentes sistemas de medición y sus unidades de medida |
SABER HACER Construyo gráficos a partir de datos, eligiendo escalas adecuadas para los ejes |
Gráfica y analiza diagramas de movimiento a partir de datos, eligiendo escalas adecuadas para los ejes |
Calcula desplazamientos y distancias a partir de una gráfica |
Reconoce la diferencia existente entre los conceptos posición, desplazamiento y distancia recorrida. |
Se le dificulta comprender la historia y desarrollo de la física y sus herramientas matemáticas |
SABER SER Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.
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Participa y promueve y emprende acciones acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno |
Participa y promueve acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno |
Participa acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar. |
Se le dificulta Realizar acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar. |
ideos para ver en el primer periodo
Actividades de repaso
Tema 1: -Historia y desarrollo de la fisica (Semana 3)
Historia de la física
La historia de la física abarca los esfuerzos realizados por las personas que han tratado de entender el porqué de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, entre otros. Las primeras explicaciones que aparecieron en la antigüedad se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Claudio Ptolomeo en su famoso Almagesto —«La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros»— perduraron durante miles de años.
2. actividaes para compartir
Video 1: La historia y desarrollo de la fisica
www.youtube.com/watch?v=Rce0MS-0wdM
Video 2: Que estudia la fisica
www.youtube.com/watch?v=cN7ZJCUiK6g
3. actividades par hacer
- caida libre: todos los objetos caen al mismo tiempo
www.youtube.com/watch?v=BNEI9wop1KM
- Laboratorio virtual
labovirtual.blogspot.com.co/search/label/masa%20y%20peso
-Aterrizaje lunar
diviertete con este juego vietual y aterriza en la luna
phet.colorado.edu/sims/lunar-lander/lunar-lander_es.html
4. actividades para evaluar
-Examen virtual tipo icfes
tests.rincondelvago.com/fisica/fisica-i
Tema 2: Sistema internacionales de medidas(Semana 4 )
1. Actividades para leer
Historia del sistema métrico
La primera implantación legal del sistema métrico se produjo en 1799, durante la Revolución Francesa, cuando los diversos sistemas de medidas de ese entonces habían llegado a tener tan mala fama que surgió la necesidad de sustituirlos y homologarlos, eligiendo así, un sistema decimal basado en el kilogramo y el metro. En la era de la razón, las unidades básicas se tomaron del mundo natural: la unidad de longitud, el metro, se basó en las dimensiones de la Tierra 1 y la unidad de peso, el kilogramo,Nota 1 se basó en el peso del agua contenida en un volumen de un litro.
En 1837 el sistema métrico fue reimplantado en Francia. También durante esta primera mitad del siglo XIX fue adoptado por la comunidad científica.
Hasta 1875, el gobierno francés guardaba los patrones del metro y del kilogramo, pero en ese año se firmó la Convención del Metro y el control de las normas relativas al peso y a la longitud pasó a tres organizaciones intergubernamentales, la principal de las cuales era la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
En 1960, la CGPM puso en marcha el Sistema Internacional de Unidades (en francés Système International d'unités o SI) que tenía seis "unidades básicas": el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin y la candela; así como 22 unidades adicionales derivadas de las unidades básicas. El mol se añadió como la séptima unidad básica en 1971. D
2. Actividades para compartir
VIDEO 1: El sistema internacional de unidades
www.youtube.com/watch?v=4tP_sjDvvEY
Video 2: los multiplos y submultiplos de las unidades
www.youtube.com/watch?v=jtRg4aeMKbk
Video 4:Instrumentos de medicion
www.youtube.com/watch?v=1mgRyIdH0Ws
Video 5: manejo de calibrador o pie de rey
www.youtube.com/watch?v=K3uap_xyX7c
Video 6: tornillo micrometrico
www.youtube.com/watch?v=gLMw_oQPDuM
3. Actividades par hacer
1) LAboratorio virtual de medida de masas
conteni2.educarex.es/mats/14341/contenido/
2) Partes de un laboratorio
www.edu365.cat/eso/muds/ciencies/laboratori/motor/flash_content/index.html
3) LABORATORIO DE VOLUMENES
conteni2.educarex.es/mats/14344/contenido/
Tema 3: Notacion cientifica y conversion de unidades (Semana 5)
Video 1: Este video te ayudara a comprender mejor el significado de la notacion cientifica
www.youtube.com/watch?v=IyM49C7HrwQ
Video 2: Como convertir unidades a multiplos y submultiplos
www.youtube.com/watch?v=ArlRwcoaTOo
video 3: Conversion de unidades
www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4
Tema 4:Magnitudes escalares y vectoriales.(Semana 6)
ELEMENTOS DE UN VECTOR
Todo vector tiene los siguientes elementos:
1.-Módulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.
2.-Dirección: Está representado por la recta que contiene al vector .se define como el ángulo que hace dicho vector con una o más rectas de referencia , según sea el caso en el plano o en el espacio.
2. Actividades para compartir
Video 2: Explica como hallar las componenetes rectangulares de un vector
www.youtube.com/watch?v=qvw7j9eKGdg
www.youtube.com/watch?v=MnF4YB3T75U
3. Actividades par hacer
Laboratorio virtual de física
phet.colorado.edu/sims/vector-addition/vector-addition_es.html
TALLER DE VECTORES.pdf (672863)
Tema 5: Cinematica y movimiento(Semana 7)
Qué estudia la Cinemática? Conceptos
El término “cinemática” proviene de “kinema”, palabra griega que significa “movimiento”. De este dato podemos deducir que la rama de la física que conocemos como cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, analizando dicho movimiento de forma independiente con respecto a la causa por la cual se desplazan. Es decir, la fuerza que se aplica sobre ellos no se tiene en cuenta cuando hablamos de cinemática.
- Conceptos:
– El móvil es el cuerpo en movimiento que se va a observar. Decimos que un cuerpo se mueve al compararlo con otro que esté en reposo.
– El espacio físico es el lugar en donde los objetos existen y en dónde los fenómenos físicos que les afectan tienen lugar.
– El tiempo es la magnitud con la que calculamos el intervalo que transcurre desde el comienzo hasta el final del proceso o cambio que queremos medir. Es decir, la duración del fenómeno que produce un cambio.
– El movimiento es el cambio continuo de posición que podemos observar en un cuerpo o móvil.
– La trayectoria es la línea imaginaria que va trazando el cuerpo mientras está en movimiento.
– El desplazamiento es la distancia recorrida independientemente de la trayectoria trazada durante el movimiento.
– La velocidad es el resultado de dividir el espacio recorrido por el tiempo que ha sido necesario para recorrerlo. Esto es, cuanto más tarda un objeto en recorrer una distancia menor es su velocidad.
V=X/t
v= velocidad del objeto
X= Distancia que recorre el objeto
t=el tiempo que tarda en recorrer la distancia x
– La aceleración es la relación entre los cambios en la velocidad y el tiempo en el que tienen lugar, es decir, nos habla de cuánto tarda la velocidad en aumentar o disminuir durante el desplazamiento, si ha sido un cambio más rápido o más lento. Es importante no confudir aceleración y velocidad, pues son magnitudes diferentes. Por ejemplo, en un caso de aceleración cero, existe velocidad, pero es constante durante todo en desplazamiento.
a=V/t
Video 1: sobre conceptos de movimiento y velocidad
www.youtube.com/watch?v=hqkQDcNQs_U&feature=relat
Video 3: Este video muestra como podemos analizar un movimiento y luego explicarlo teorica y matematicamente.(prufundizacion en el tema)
www.youtube.com/watch?v=e5R-DxQHq0w&feature=related
Video 4: Este es un ejercicio similar al visto en clase para que lo consultes cuando tengas dudas de los ejercicios sobre movimiento unifrome
www.youtube.com/watch?v=-xNKU5mdfL4
Video 5: Este video tiene un completo analisis de un movimiento uniforme acelerado(M:U:A) para que lo observen y analizen muy bien
www.youtube.com/watch?v=bFHlwNZVZl0&feature=related
Video 7:MOMIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Este video te ayuara a cmprender mejor el movimiento circular uniforme
www.youtube.com/watch?v=A4qH1TyLQks
3. Actividades par hacer
1) LABORATORIO VIRTUAL DE CINEMATICA
conteni2.educarex.es/mats/14346/contenido/
Taller de recuperacion 1er periodo
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Institución Educativa Federico Ozanam “Por el esfuerzo a las cumbres” Gestión Dirección Estratégica |
Código: V1 – F16 |
Versión: 04 |
TALLER DE RECUPERACION
GRADO 10
1ER PERIODO
PROFESOR: JORGE ZULUAGA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Medición, sistemas de unidades y conversiones
1. Expresa en metros (m) las siguientes longitudes
A. 48,9 Km Rta/ 48 900 m
B. 36,875 Hm Rta/ 3 687,5 m
C. 846,1 Dm Rta/ 8 461 m
D. 538,34 cm Rta/ 5,3834 m
E. 6 790 mm Rta/ 6,79 m
F. 159’856 345 nm Rta/ 0,16 m
2. Expresa en segundos (s) los siguientes intervalos de tiempo:
A. 45 min Rta/ 2 700 s
B. 7 h Rta/ 25 200 s
C. 1 día Rta/ 86 400 s
D. 2 sem Rta/ 1’209 600 s
E. 1 año Rta/ 31’536 000 s
F. 2’000 000 ms Rta/ 2 s
3. Escribe V o F en cada una de las siguientes afirmaciones según corresponda:
A. La masa en el sistema Internacional “S.I.” se mide en gramos ( )
B. Sería lógico medir la longitud de tu lápiz en Km ( )
C. Tiene sentido decir que David pesa 1,75 m ( )
D. El primer metro se determinó con la diezmillonésima parte del meridiano terrestre ( )
E. Para medir distancias entre ciudades puede utilizarse el cm ( )
F. El c.g.s. es un sistema derivado del M.K.S. ( )
G. Para medir la distancia entre astros se usa el “AÑO LUZ” ( )
H. Es posible convertir metros a segundos ( )
I. El prefijo “MEGA” significa un millón de veces ( )
J. En el sistema Inglés la masa se mide en gramos ( )
4. La rapidez es la distancia que recorre un cuerpo en la unidad de tiempo. Expresa en m/s las siguientes rapideces:
A. 299 Km/h Rta/ 83,06 m/s
B. 0,765 Hm/min Rta/ 1,28 m/s
C. 97,64 Dm/min Rta/ 16,27 m/s
D. 100 Mll/h Rta/ 44,69 m/s
E. 144 Km/h Rta/ 40 m/s
F. 456 cm/s Rta/ 4,56 m/s
5. Juliana Sale a trotar diariamente 12,6 Km; en su recorrido tarda 1 hora y media
A. Cuántos metros trota Juliana en una hora? Rta/ 8 400 m
B. Cuántos segundos trota Juliana diariamente? Rta/ 5 400 s
C. Cuántas millas recorre Juliana en una semana? Rta/ 54,82 mll
D. Cuántos Km recorre Juliana en un mes? Rta/ 378 Km
E. Cuánto tiempo trota en total Juliana durante el año (supón que sólo deja de trotar 5 días del año) Rta/ 540 h = 22,5 días
6. Piensa:
A. Qué cuerpo tiene más masa; Un Kg de hierro o un Kg de algodón?
B. Qué cuerpo tiene más volumen; Un Kg de hierro o un Kg de algodón?
C. A la pregunta: “¿Cuánto tiempo tardas de tu casa al colegio?” Tres niñas responden:
- media hora
- 1 800 s
- 30 min
Cuál de las tres se demora más y por qué?
7. Determina en m/s las siguientes medidas:
A. la rapidez de un pez: 3,6 Km/h Rta/ 1 m/s
B. La rapidez de una mosca: 18 Km/h Rta/ 5 m/s
C. La rapidez de una liebre: 65 Km/h Rta/ 18,06 m/s
D. La rapidez de un avión comercial: 1000 Km/h Rta/ 277,78 m/s
E. La rapidez de la tierra en su órbita: 108 000 Km/h Rta/ 30 000 m/s
8. La masa aproximada del planeta tierra es de 5,98 x 10 21 toneladas (ton); determina:
A. Cuántos Kg de masa tiene la tierra Rta/ 5,98 x 1024 Kg
B. Cuántas libras de masa tiene el planeta Rta/ 1,20 x 1025 lb
9. Consulta las siguientes equivalencias del Sistema Inglés al Sistema Internacional:
A. 1 ft = _______________ cm (1 pie)
B. 1 in = _______________ cm (1 pulgada)
C. 1 mll = _______________ m (1 milla)
D. 1 yd = _______________ cm (1 yarda)
E. 1 lb = _______________ Kg (1 libra)
10. Observa a tu alrededor medidas usuales, cotidianas y escríbelas a continuación:
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CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO
Proyectos feria de la ciencia
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
COMO HACER UNA BOBINA TESLA
www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt
Videos instructivos:
Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.
Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.
proyecto 3: Levitron
www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc
www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE
Proyecro de optica
www.youtube.com/watch?v=Etx_S0-jXwQ