TERCER PERIODO
Plan de area
GRADO |
DÉCIMO |
PERIODO |
III |
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OBJETIVO DE GRADO |
Promover las bases para la construcción de un proyecto de vida propio, que permita realizarse como persona. |
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
· Propongo soluciones frente a la llamada crisis de valores |
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· Reconozco el valor y la importancia de la vida en todas sus manifestaciones. |
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COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Dimensión axiológica
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SABER –HACER Identificación de la clasificación de los valores como principio de la reflexión ética |
La clasificación de los valores Valores económicos Valores intelectuales Valores morales Valores afectivos valores estéticos Valores religiosos |
Elaborar un cuadro comparativo entre los valores de orden social y los valores de orden personal. Redactar un ensayo sobre la influencia que tiene la sociedad y la manera en qué valoramos el mundo |
Dimensión cognitiva |
SABER- HACER
Reconocimiento del valor y la importancia de la vida en todas su manifestaciones |
La bioética aplicada El valor de la vida El aborto La eutanasia El asesinato El suicidio
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Investigar cual es la legislación colombiana frente a cada uno de los hechos que atentan contra la vida.
Establece relaciones entre los derechos humanos y la bioética aplicada. |
SER
Reflexión personal sobre la crisis de valores latente en el comportamiento del ser humano en la actualidad.
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Elaborar un escrito personal sobre la importancia de las temáticas vistas. |
NOTA NRO 4
Actividad 1: La clasificación de los valores.
A pesar de la diferencia en las concepciones teóricas que la humanidad ha adoptado, existen criterios comunes a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
· Durabilidad: los valores se expresan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
· Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
· Flexibilidad: cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
· Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
· Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
· Jerarquía: Hay valores considerados superiores y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente.
· Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
· Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
· Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
· Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en:
objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales).
Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).
La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:
· Valores técnicos, económicos y utilitarios: localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso.
· Valores vitales: educación física, educación para la salud.
· Valores estéticos: literarios, musicales, pictóricos.
· Valores intelectuales: humanísticos, científicos, técnicos.
· Valores morales: individuales y sociales.
· Valores trascendentales: cosmovisión, filosofía, religión.
· Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.
No existe una ordenación o clasificación única de los valores. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones realizadas incluyen la categoría de valores éticos y valores morales.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Actividad en grupos:
1. Copiar en el cuaderno los conceptos y definiciones sobre la clasificación de los valores.
2. Preparar la exposición sobre la clasificación que le corresponda de valores de acuerdo a la asignación del profesor al grupo.
PRUEBA CONSTASTADORA
Mi proyecto de vida
Los dos videos que te presento a continuación te serviran para hacer la tarea escolar que se te propuso para este periodo
Video 1:fundamentos teoricos de como elaborar el proyecto de vida.
www.youtube.com/watch?v=jfacOd3Ahkc
Video 2: Muestra una presentación en power point de ejemplo de como debes elaborar tu propia presentación del proyecto de vida.
www.youtube.com/watch?v=NZYY6CxIYvI