TERCER PERIODO

Plan de area 

GRADO

DÉCIMO

PERIODO

III

OBJETIVO DE GRADO

Promover las bases para la construcción de un proyecto de vida propio, que  permita realizarse como persona.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·            Propongo soluciones frente a la llamada crisis de valores

·            Reconozco el valor y la importancia de la vida en todas sus manifestaciones.

         

 

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Dimensión axiológica

 

 

 

 

SABER –HACER Identificación de la clasificación de los valores como principio de la reflexión ética

 

La clasificación de los valores

Valores económicos

Valores intelectuales

Valores morales

Valores afectivos

valores estéticos

Valores religiosos

Elaborar un cuadro comparativo entre los valores de orden social y los valores de orden personal.

Redactar un ensayo sobre la influencia que tiene la sociedad y la manera en qué valoramos el mundo

 

 

 

 

 

Dimensión cognitiva

SABER- HACER

 

Reconocimiento del valor y la importancia de la vida en todas su manifestaciones

 

La bioética aplicada

El valor de la vida

El aborto

La eutanasia

El asesinato

El suicidio

 

 

Investigar cual es la legislación colombiana frente a cada uno de los hechos que atentan contra la vida.

 

Establece relaciones entre los derechos humanos y la bioética aplicada.

SER

 

Reflexión personal sobre la crisis de valores latente en el comportamiento del ser humano en la actualidad.

 

 

 

Elaborar un escrito personal sobre la importancia de las temáticas vistas.

 

 

NOTA NRO 4

Actividad 1: La clasificación de los valores.

 

A pesar de la diferencia en las concepciones teóricas que la humanidad ha adoptado, existen criterios comunes a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

·         Durabilidad: los valores se  expresan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

·         Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

·         Flexibilidad: cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

·         Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

·         Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

·         Jerarquía: Hay valores considerados superiores y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente.

·         Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

·         Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

·         Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

·         Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: 

objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales).

 Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:

·         Valores técnicos, económicos y utilitarios: localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso.

·         Valores vitales: educación física, educación para la salud.

·         Valores estéticos: literarios, musicales, pictóricos.

·         Valores intelectuales: humanísticos, científicos, técnicos.

·         Valores morales: individuales y sociales.

·         Valores trascendentales: cosmovisión, filosofíareligión.

·         Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.
No existe una ordenación o clasificación única de los valores. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones realizadas incluyen la categoría de valores éticos y valores morales.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.  El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

Actividad en grupos:

1. Copiar en el cuaderno los conceptos y definiciones sobre la clasificación de los valores.

2. Preparar la exposición sobre la clasificación que le corresponda de valores  de acuerdo a la asignación del profesor al grupo.

 

PRUEBA CONSTASTADORA

Mi proyecto de vida

Los dos videos que te presento a continuación te serviran para hacer la tarea escolar que se te propuso para este periodo

Video 1:fundamentos teoricos de como elaborar el proyecto de vida.

www.youtube.com/watch?v=jfacOd3Ahkc

Video 2: Muestra una presentación en power point de ejemplo de como debes elaborar tu propia presentación del proyecto de vida.

www.youtube.com/watch?v=NZYY6CxIYvI