Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación

 Optica

GRADO

11

PERIODO

III

OBJETIVO DE GRADO

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones. Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica, enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación profesional.

.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS  CURRICULARES

 

 - Reconozco el carácter electromagnético y la naturaleza de la ondas luminosas

*Identifico y comprendo fenómenos relacionados con la óptica y su importancia en mi visión y relación con la naturaleza.

*Reconozco las propiedades de la luz y los misterios que encierra.

*Interpreto y aplico la óptica geométrica para hallar la imagen en espejos y lentes.

*Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

 

 

.

 

TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA

¿Por qué vemos los objetos? ¿Por qué se forman el arco iris?

 

 

DOMINIO DE COMPETENCIA:

COMPONENTE/

COMPETENCIA

 

 

 

COMPONENTES TRANSVERSALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Indagación

 

 (Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la óptica.

 

SABER:

 

-Reconocer los diferentes fenómenos naturales asociados a las ondas sonoras

-Manejo ecuaciones relacionadas con lentes y propiedades de la luz.

-Identificación de las partes que constituyen el ojo humano.

-Encuentra la imagen que forman diferentes elementos ópticos.

 

Comprende la naturaleza de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios (ondas mecánicas y electromagnéticas, respectivamente).

 Clasifica las ondas de luz según el medio de propagación (mecánica y electromagnética) y la dirección de la oscilación (longitudinal y transversal).

 Aplica las leyes y principios del movimiento ondulatorio (ley de reflexión, de refracción y principio de Huygens) para predecir el comportamiento de una onda y los hace visibles en casos prácticos, al incluir cambio de medio de propagación.

 

 

OPTICA

- Naturaleza de las ondas electromagnéticas y de las fuentes luminosas

-formación de imágenes en espejos y lentes

Fenómenos ondulatorios asociados a la óptica

- instrumentos ópticos.

 

 

 

Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.

 

Realizar los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con movimiento ondulatorio, óptica; preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y

 

Sustentación y explicación  de los talleres realizados en forma oral o escrita.

 

 

Explicación

 

 

OPTICA

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre óptica en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

HACER:

 

- Resolver problemas relacionados con fenómenos relacionados con el  movimiento ondulatorio

-Clasificación e interpretación de las d

-Explica con coherencia y basándose en la teoría ondulatoria por qué se forman el arco-iris

-Identificación tipos diferentes de espejos  las imágenes que forman y sus caracteriticas

 

 

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de y óptica

 

Aplicación

Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de óptica y acústica.

SER:

Escucho con atención, y participo activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta.

 

 

 

 

 

 

 ema  2: OPTICA

 
Video 1: En este video encontraras las respuestas a las preguntas de clase y el cuestionario 1 de optica
 
Video 2; Expliica que son los lentes y los tipos 
Haga el resumen en el cuaderno con dibujos
 
Video 3: Explica el espectro elctromagnetico
 
Video 4: Fisica Espejos y lentes
 
Video 5: los instrumentos opticos
 
Video 6:Funcionamiento del ojo
Video 7:
Imagenes en espejos concavos
 
Practica virtual sobre reflexión, refraccion y ley de snell
 

Espejos y lentes(semana 5y6)

Video 8: Este video Te ilustra sobre los conceptos y definiciones basicos de optica, cuales son los tipos de espejos,y como se forman las imagenes en los espejos y lentes

 

 

 
 
Video9:Este video muestra algunos fenomenos naturales asociados a los difrerentes propiedades de al luz. Observalo y sorprendete de todo lo que se puede hacer manipulando la luz.

Video 10: en este video muestra como se forman las imagenes en espejos planos

https://www.youtube.com/watch?v=7mUTvrm1du0

Video 11: El  video muestra un ejercicio espejos curvos (concavos y convexos ( Si te fue bien con el video anterior este te servira para los ICFES)

https://www.youtube.com/watch?v=MmQtTOD8kIk

Video 12:Este video explica como funciona el ojo humano y sus enfermedades y su relación con la optica que hemos estudiado en clase.

www.youtube.com/watch?v=6Ald1Z1ctFw

video 13: las enfermedades del ojo

www.youtube.com/watch?v=BoEVEEb0aCs

 


Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-grados-11/segundo-periodo/

 

Tema 1

Videos sobre mecanca de fluidos 

 

A partir de ahora los estudiantes que vean los videos deben presentar, en el cuaderno, ademas del resumen las  preguntas que se hagan. Ademas de hacer el comentario en la pagina. Esto  permitira validar si vio los videos y sacar mejor nota por la actividad.(Para hacer los comentarios debe ir al inicio de la pagina)

 

1. Principio de pascal

Video 1:

 

 Explica el principio de pascal y los desarrollos analiticos para aprovechar este principio en la construccion de herramientas para la industria.

www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk

 

Video 2

Explica mas claramente el principio de pascal y sus aplicaciones en la construccion de maquinas y herramientes hidraulicas y neumaticas

www.youtube.com/watch?v=MtzP2_3UrwA

2. Principio de arquimedes

 

Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio el prncipio que lleva su nombre

www.youtube.com/watch?v=JxrwpyywpOs

Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos

www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg

 
 

Video 5: Explica como al aumentar la densidad del agua al agregar sal los cuerpos flotan mas facilmente.

Responda la siguiente  pregunta de acuerdo a a expicacion del video.

Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?

www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs

Video 6 

el principio de Bernoulli

www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc

 

 

Tema 5. Termodinamica

 

 

 

Video 1:Explica que es la temodinamica y sus leyes

www.youtube.com/watch?v=3fH6XCh593k

Video :  2

 la historia de las maqinas de vapor y como funciona

www.youtube.com/watch?v=qvS_Y1cyXPs

 

Video 3:Leyes dela termodinamica

el video explica el concepto de calor y temperatura y las leyes dela termodinamica 

www.youtube.com/watch?v=Bvfn6eUhUAc

 

 

 

 

 

 

Proyectos feria de la ciencia

proyecto 1:elevador hidraulico(principio de pascal)

 
Proyeto 2:Generador electrico hidraulico

 

 

 
T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Videos sobre mecanca de fluidos y termodinamica

 
Video 1: Principio de arquimedes

Observe este video con para el laboratorio de la demostracion del principio de arquimedes

www.youtube.com/watch?v=n3A5MK6lDpg 

Video 2 : Explica como al aumentar la densidad del agua con sal los cuerpos flotan mas facilmente

Respon la pregunta de acuerdo al video.

Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?

www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs

Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio o ley que lleva su nombre

www.youtube.com/watch?v=JxrwpyywpOs

Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos

www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg

Principio de pascal

Video 5: Explica el principio de pascal y los desarrollos ana liticos para aprovechar este principio en la construccio de herramiebtas para la industria.www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk

 

En la vida cotidiana pensamos que calor y temperatura son el mismo fenomeno. El siguiente video explica cual es la diferencia entre calor y temperatura.

Video 6:

www.youtube.com/watch?v=quqN2GERiNE

Video :  7

TERMODINAMICA: este video explica que es la termodinamica y como se ha desarrollado

www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu

Video 8:Leyes dela termodinamica

el video explica el concepto de calor y temperatursa y las leyes dela termodinamica 

www.youtube.com/watch?v=S-nxt8qsGlY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

3ra semana ( abril 16 a abril 22)

En este video se puede observar experimentalmente  como aumenta la fuerza de friccion al colocar superficies mas asperas

video:www.youtube.com/watch?v=n-z64ds-tJQ

No olvide hacer sus comentarios y preguntas, sobre los videos observados, en la pagina de inicio. 

 

 

 

Videos cuarto periodo

 

Video 2: Fuerza de empuje

Este video explica el principio de ARQUIMEDES y el concepto de FUERZA DE EMPUJE

www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=TbDw2qYsRoI


videos preparacion icfes

Los videos que puedes ver en los siguientes enlaces te permitiran prepara mejor las pruebas icfes.observalops con atencion y seguro que sabras responder algunas preguntas  en los icfes sobre estos temas. En esta semana estare colocando mas videos para las pruebas, esten pendientes.

Video 1: Movimiento ondulatorio( Teoria)

www.youtube.com/watch?v=zziDGPAydLE

Video 2: Termodinamica

www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu

Video 3: Electricidad y magnetismo

www.youtube.com/watch?v=TXw4OH690SU&feature=related

Vieo 4: Ley de Ohm

www.youtube.com/watch?v=6545CgXHleE

Video 5: Campos magneticos

Este video aunque es un poco tecnico pero si analizan las imagenes y los dibujos aprenderan sobre electricidad.

muchas preguntas tipo icfes se basan en esta teoria, Sean pacientes.Si quieren presentar resumen haga los dibujos de este video unicamente.

www.youtube.com/watch?v=C2ORAqk_rnc&feature=related 

 

 

 
 
 

 

 


Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-grados-11/cuarto-periodo/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

 

 

 

 

 

GRADO

ONCE  -  Física

PERIODO

II

OBJETIVO DE GRADO ÀREA

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones.   Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica,  enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de  técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación  profesional.

OBJETIVO DE PERIODO

Identificar las características  de los fenómenos  relacionados con la acústica y el movimiento ondulatorio.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·         Identifico y comprendo fenómenos  relacionados con la optica   y el movimiento ondulatorio y su importancia en mi visión y relación con la naturaleza.

·         Reconozco las propiedades de la luz y los misterios que encierra.

·         Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

·         Conozco, interpreto y aplico la óptica geométrica.

         

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

Entorno Físico

 

 

 

Ciencia Tecnología y Sociedad

 

 

 

 

Físico Natural

SABER:

Manejo ecuaciones relacionadas con lentes y propiedades de la luz.

Identificación de las partes que constituyen el ojo humano.

Encuentra la imagen que forman diferentes elementos ópticos.

Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación y argumentación

 

 

OPTICA

Transversalidad

emprendimiento:y tecnologia

Apropiación de las teorías físicas sobre optica  en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

Realizar  los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con  movimiento ondulatorio, óptica efecto Doppler; preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

HACER:

Identificación y explicación de las cualidades de los lentes y fenómenos ópticos.

Tener los cuadernos de laboratorio y de  notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

 

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad.

SER:

Trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta, escucho con atención y participo en los debates.

Participar activamente con responsabilidad, respetando el uso de la palabra  y valorando el conocimiento adquirido en clase.