Plan de area tercer periodo

GRADO

ONCE -  Física

PERIODO

III

OBJETIVO DE GRADO ÀREA

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de  la  química general,  las teorías atómicas  y la química  inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida  aplicadas en la solución de problemas cotidianos.

OBJETIVO DE PERIODO

Reconocer  los conceptos de trabajo, energía  y su relación con las leyes de la termodinámica, así como su aplicabilidad.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·         Interpreto y descubro los conceptos de Trabajo y Energía.

·         Comprendo la importancia de la relación existente entre Trabajo y Energía.

·         Comprendo los conceptos e implicaciones de las leyes de la termodinámica.

·         Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

·         Aplico los conceptos y principios de la mecánica de fluidos en el análisis de diferentes fenómenos naturales.

         

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Entorno Físico

 

 

 

Ciencia Tecnología y Sociedad

 

 

 

Físico Natural

SABER:

Comprensión de los conceptos básicos de las leyes de la termodinámica.

Comprensión de los conceptos básicos de las leyes de la mecánica de fluidos.

Comprender los conceptos de trabajo, potencia y energía.

Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación y argumentación

TRABAJO Y ENERGÍA

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre trabajo y energía  en el proyecto de investigación y desarrollo de una idea de negocio  )

 

TERMODINAMICA

Transversalidad

Emprendimiento y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre la termodinámica  en el desarrollo de una idea de negocio)

 

MECANICA DE FUIDOS

Transversalidad

emprendimiento tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre mecánica de fluidos  en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

Realizar  los talleres de conceptos y solución de problemas de trabajo, energía y termodinámica y mecánica de fluidos preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el  análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

HACER:

Interpretación y solución de problemas cotidianos relacionados con  el trabajo y la energía, la termodinámica y la  mecánica de fluidos.

 

Tener el cuaderno de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

SER:

Escucho con atención, participó activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta.

Participar activamente con responsabilidad, respetando el uso de la palabra  y valorando el conocimiento adquirido en clase.

 

 

 

Tema 1

Videos sobre mecanca de fluidos 

 

A partir de ahora los estudiantes que vean los videos deben presentar, en el cuaderno, ademas del resumen las  preguntas que se hagan. Ademas de hacer el comentario en la pagina. Esto  permitira validar si vio los videos y sacar mejor nota por la actividad.(Para hacer los comentarios debe ir al inicio de la pagina)

 

1. Principio de pascal

Video 1:

 

 Explica el principio de pascal y los desarrollos analiticos para aprovechar este principio en la construccion de herramientas para la industria.

www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk

 

Video 2

Explica mas claramente el principio de pascal y sus aplicaciones en la construccion de maquinas y herramientes hidraulicas y neumaticas

www.youtube.com/watch?v=MtzP2_3UrwA

2. Principio de arquimedes

 

Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio el prncipio que lleva su nombre

www.youtube.com/watch?v=JxrwpyywpOs

Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos

www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg

 
 

Video 5: Explica como al aumentar la densidad del agua al agregar sal los cuerpos flotan mas facilmente.

Responda la siguiente  pregunta de acuerdo a a expicacion del video.

Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?

www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs

Video 6 

el principio de Bernoulli

www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc

 

 

Tema 5. Termodinamica

 

 

 

Video 1:Explica que es la temodinamica y sus leyes

www.youtube.com/watch?v=3fH6XCh593k

Video :  2

 la historia de las maqinas de vapor y como funciona

www.youtube.com/watch?v=qvS_Y1cyXPs

 

Video 3:Leyes dela termodinamica

el video explica el concepto de calor y temperatura y las leyes dela termodinamica 

www.youtube.com/watch?v=Bvfn6eUhUAc

 

 

 

 

 

 

Proyectos feria de la ciencia

proyecto 1:elevador hidraulico(principio de pascal)

 
Proyeto 2:Generador electrico hidraulico

 

 

 
T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Videos sobre mecanca de fluidos y termodinamica

 
Video 1: Principio de arquimedes

Observe este video con para el laboratorio de la demostracion del principio de arquimedes

www.youtube.com/watch?v=n3A5MK6lDpg 

Video 2 : Explica como al aumentar la densidad del agua con sal los cuerpos flotan mas facilmente

Respon la pregunta de acuerdo al video.

Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?

www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs

Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio o ley que lleva su nombre

www.youtube.com/watch?v=JxrwpyywpOs

Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos

www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg

Principio de pascal

Video 5: Explica el principio de pascal y los desarrollos ana liticos para aprovechar este principio en la construccio de herramiebtas para la industria.www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk

 

En la vida cotidiana pensamos que calor y temperatura son el mismo fenomeno. El siguiente video explica cual es la diferencia entre calor y temperatura.

Video 6:

www.youtube.com/watch?v=quqN2GERiNE

Video :  7

TERMODINAMICA: este video explica que es la termodinamica y como se ha desarrollado

www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu

Video 8:Leyes dela termodinamica

el video explica el concepto de calor y temperatursa y las leyes dela termodinamica 

www.youtube.com/watch?v=S-nxt8qsGlY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

3ra semana ( abril 16 a abril 22)

En este video se puede observar experimentalmente  como aumenta la fuerza de friccion al colocar superficies mas asperas

video:www.youtube.com/watch?v=n-z64ds-tJQ

No olvide hacer sus comentarios y preguntas, sobre los videos observados, en la pagina de inicio. 

 

 

 

Videos cuarto periodo

 

Video 2: Fuerza de empuje

Este video explica el principio de ARQUIMEDES y el concepto de FUERZA DE EMPUJE

www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=TbDw2qYsRoI


videos preparacion icfes

Los videos que puedes ver en los siguientes enlaces te permitiran prepara mejor las pruebas icfes.observalops con atencion y seguro que sabras responder algunas preguntas  en los icfes sobre estos temas. En esta semana estare colocando mas videos para las pruebas, esten pendientes.

Video 1: Movimiento ondulatorio( Teoria)

www.youtube.com/watch?v=zziDGPAydLE

Video 2: Termodinamica

www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu

Video 3: Electricidad y magnetismo

www.youtube.com/watch?v=TXw4OH690SU&feature=related

Vieo 4: Ley de Ohm

www.youtube.com/watch?v=6545CgXHleE

Video 5: Campos magneticos

Este video aunque es un poco tecnico pero si analizan las imagenes y los dibujos aprenderan sobre electricidad.

muchas preguntas tipo icfes se basan en esta teoria, Sean pacientes.Si quieren presentar resumen haga los dibujos de este video unicamente.

www.youtube.com/watch?v=C2ORAqk_rnc&feature=related 

 

 

 
 
 

 

 


Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-grados-11/cuarto-periodo/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es

 

 

 

 

 

GRADO

ONCE  -  Física

PERIODO

II

OBJETIVO DE GRADO ÀREA

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones.   Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica,  enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de  técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación  profesional.

OBJETIVO DE PERIODO

Identificar las características  de los fenómenos  relacionados con la acústica y el movimiento ondulatorio.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·         Identifico y comprendo fenómenos  relacionados con la optica   y el movimiento ondulatorio y su importancia en mi visión y relación con la naturaleza.

·         Reconozco las propiedades de la luz y los misterios que encierra.

·         Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

·         Conozco, interpreto y aplico la óptica geométrica.

         

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

Entorno Físico

 

 

 

Ciencia Tecnología y Sociedad

 

 

 

 

Físico Natural

SABER:

Manejo ecuaciones relacionadas con lentes y propiedades de la luz.

Identificación de las partes que constituyen el ojo humano.

Encuentra la imagen que forman diferentes elementos ópticos.

Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación y argumentación

 

 

OPTICA

Transversalidad

emprendimiento:y tecnologia

Apropiación de las teorías físicas sobre optica  en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

Realizar  los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con  movimiento ondulatorio, óptica efecto Doppler; preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

HACER:

Identificación y explicación de las cualidades de los lentes y fenómenos ópticos.

Tener los cuadernos de laboratorio y de  notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

 

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad.

SER:

Trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta, escucho con atención y participo en los debates.

Participar activamente con responsabilidad, respetando el uso de la palabra  y valorando el conocimiento adquirido en clase.