Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación |
Optica
GRADO |
11 |
PERIODO |
III |
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OBJETIVO DE GRADO |
En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones. Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica, enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación profesional. . |
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS CURRICULARES |
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TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA |
¿Por qué vemos los objetos? ¿Por qué se forman el arco iris? |
DOMINIO DE COMPETENCIA: COMPONENTE/ COMPETENCIA
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COMPONENTES TRANSVERSALES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
NUCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Indagación
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(Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la óptica.
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SABER:
-Reconocer los diferentes fenómenos naturales asociados a las ondas sonoras -Manejo ecuaciones relacionadas con lentes y propiedades de la luz. -Identificación de las partes que constituyen el ojo humano. -Encuentra la imagen que forman diferentes elementos ópticos.
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Comprende la naturaleza de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios (ondas mecánicas y electromagnéticas, respectivamente). |
Clasifica las ondas de luz según el medio de propagación (mecánica y electromagnética) y la dirección de la oscilación (longitudinal y transversal). Aplica las leyes y principios del movimiento ondulatorio (ley de reflexión, de refracción y principio de Huygens) para predecir el comportamiento de una onda y los hace visibles en casos prácticos, al incluir cambio de medio de propagación.
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OPTICA - Naturaleza de las ondas electromagnéticas y de las fuentes luminosas -formación de imágenes en espejos y lentes Fenómenos ondulatorios asociados a la óptica - instrumentos ópticos.
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Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.
Realizar los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con movimiento ondulatorio, óptica; preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y
Sustentación y explicación de los talleres realizados en forma oral o escrita.
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Explicación |
OPTICA Transversalidad emprendimiento: y tecnología Apropiación de las teorías físicas sobre óptica en el desarrollo de una idea de negocio)
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HACER:
- Resolver problemas relacionados con fenómenos relacionados con el movimiento ondulatorio -Clasificación e interpretación de las d -Explica con coherencia y basándose en la teoría ondulatoria por qué se forman el arco-iris -Identificación tipos diferentes de espejos las imágenes que forman y sus caracteriticas
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Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo. Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de y óptica
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Aplicación |
Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de óptica y acústica. |
SER: Escucho con atención, y participo activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta. |
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ema 2: OPTICA
Espejos y lentes(semana 5y6)
Video 8: Este video Te ilustra sobre los conceptos y definiciones basicos de optica, cuales son los tipos de espejos,y como se forman las imagenes en los espejos y lentes
Video 10: en este video muestra como se forman las imagenes en espejos planos
https://www.youtube.com/watch?v=7mUTvrm1du0
Video 11: El video muestra un ejercicio espejos curvos (concavos y convexos ( Si te fue bien con el video anterior este te servira para los ICFES)
https://www.youtube.com/watch?v=MmQtTOD8kIk
Video 12:Este video explica como funciona el ojo humano y sus enfermedades y su relación con la optica que hemos estudiado en clase.
www.youtube.com/watch?v=6Ald1Z1ctFw
video 13: las enfermedades del ojo
www.youtube.com/watch?v=BoEVEEb0aCs
Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-grados-11/segundo-periodo/
Tema 1
Videos sobre mecanca de fluidos
1. Principio de pascal
Video 1:
Explica el principio de pascal y los desarrollos analiticos para aprovechar este principio en la construccion de herramientas para la industria.
www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk
Video 2
Explica mas claramente el principio de pascal y sus aplicaciones en la construccion de maquinas y herramientes hidraulicas y neumaticas
2. Principio de arquimedes
Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio el prncipio que lleva su nombre
Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos
www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg
Video 5: Explica como al aumentar la densidad del agua al agregar sal los cuerpos flotan mas facilmente.
Responda la siguiente pregunta de acuerdo a a expicacion del video.
Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?
www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs
Video 6
el principio de Bernoulli
www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc
Tema 5. Termodinamica
Video 1:Explica que es la temodinamica y sus leyes
www.youtube.com/watch?v=3fH6XCh593k
Video : 2
la historia de las maqinas de vapor y como funciona
www.youtube.com/watch?v=qvS_Y1cyXPs
Video 3:Leyes dela termodinamica
el video explica el concepto de calor y temperatura y las leyes dela termodinamica
www.youtube.com/watch?v=Bvfn6eUhUAc
Proyectos feria de la ciencia
proyecto 1:elevador hidraulico(principio de pascal)
Videos sobre mecanca de fluidos y termodinamica
Observe este video con para el laboratorio de la demostracion del principio de arquimedes
www.youtube.com/watch?v=n3A5MK6lDpg
Video 2 : Explica como al aumentar la densidad del agua con sal los cuerpos flotan mas facilmente
Respon la pregunta de acuerdo al video.
Por que los objetos flotan mas facil en el mar que en un lago?
www.youtube.com/watch?v=84hEFigxBOs
Video 3: cuenta la historia de como Arquimedes descubrio o ley que lleva su nombre
www.youtube.com/watch?v=JxrwpyywpOs
Video 4: Este video explica mas claramente el principio de arquimendes y por que flotan los barcos
www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg
Principio de pascal
Video 5: Explica el principio de pascal y los desarrollos ana liticos para aprovechar este principio en la construccio de herramiebtas para la industria.www.youtube.com/watch?v=GVv0fxgdjSk
En la vida cotidiana pensamos que calor y temperatura son el mismo fenomeno. El siguiente video explica cual es la diferencia entre calor y temperatura.
Video 6:
www.youtube.com/watch?v=quqN2GERiNE
Video : 7
TERMODINAMICA: este video explica que es la termodinamica y como se ha desarrollado
www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu
Video 8:Leyes dela termodinamica
el video explica el concepto de calor y temperatursa y las leyes dela termodinamica
www.youtube.com/watch?v=S-nxt8qsGlY
3ra semana ( abril 16 a abril 22)
En este video se puede observar experimentalmente como aumenta la fuerza de friccion al colocar superficies mas asperas
video:www.youtube.com/watch?v=n-z64ds-tJQ
No olvide hacer sus comentarios y preguntas, sobre los videos observados, en la pagina de inicio.
Videos cuarto periodo
Video 2: Fuerza de empuje
Este video explica el principio de ARQUIMEDES y el concepto de FUERZA DE EMPUJE
www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=TbDw2qYsRoI
videos preparacion icfes
Los videos que puedes ver en los siguientes enlaces te permitiran prepara mejor las pruebas icfes.observalops con atencion y seguro que sabras responder algunas preguntas en los icfes sobre estos temas. En esta semana estare colocando mas videos para las pruebas, esten pendientes.
Video 1: Movimiento ondulatorio( Teoria)
www.youtube.com/watch?v=zziDGPAydLE
Video 2: Termodinamica
www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=relmfu
Video 3: Electricidad y magnetismo
www.youtube.com/watch?v=TXw4OH690SU&feature=related
Vieo 4: Ley de Ohm
www.youtube.com/watch?v=6545CgXHleE
Video 5: Campos magneticos
Este video aunque es un poco tecnico pero si analizan las imagenes y los dibujos aprenderan sobre electricidad.
muchas preguntas tipo icfes se basan en esta teoria, Sean pacientes.Si quieren presentar resumen haga los dibujos de este video unicamente.
www.youtube.com/watch?v=C2ORAqk_rnc&feature=related
Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-grados-11/cuarto-periodo/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es
GRADO |
ONCE - Física |
PERIODO |
II |
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OBJETIVO DE GRADO ÀREA |
En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones. Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica, enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación profesional. |
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OBJETIVO DE PERIODO |
Identificar las características de los fenómenos relacionados con la acústica y el movimiento ondulatorio. |
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
· Identifico y comprendo fenómenos relacionados con la optica y el movimiento ondulatorio y su importancia en mi visión y relación con la naturaleza. |
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· Reconozco las propiedades de la luz y los misterios que encierra. |
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· Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana |
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· Conozco, interpreto y aplico la óptica geométrica. |
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COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Entorno Físico
Ciencia Tecnología y Sociedad
Físico Natural |
SABER: Manejo ecuaciones relacionadas con lentes y propiedades de la luz. Identificación de las partes que constituyen el ojo humano. Encuentra la imagen que forman diferentes elementos ópticos. Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación y argumentación |
OPTICA Transversalidad emprendimiento:y tecnologia Apropiación de las teorías físicas sobre optica en el desarrollo de una idea de negocio)
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Realizar los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con movimiento ondulatorio, óptica efecto Doppler; preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita. |
HACER: Identificación y explicación de las cualidades de los lentes y fenómenos ópticos. |
Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.
Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad. |
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SER: Trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta, escucho con atención y participo en los debates. |
Participar activamente con responsabilidad, respetando el uso de la palabra y valorando el conocimiento adquirido en clase. |