Institución Educativa Federico Ozanam “Por el esfuerzo a las cumbres” Gestión Académica |
Código: M2 – PAXX |
|
Versión: 05 |
||
Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación |
GRADO |
10 |
PERIODO |
3 |
OBJETIVO DE GRADO |
Comprende la formulación de los propósitos o metas que se desean alcanzar en el grado, construidos a partir de los objetivos de ley, los documentos de referencia y el contexto institucional. La redacción que cumpla con características de un objetivo. Esperar que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de la química general, las teorías atómicas y la química inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida aplicadas en la solución de problemas cotidianos. |
||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS CURRICULARES |
|
||
TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA |
¿Por qué el movimiento produce energía?. ¿Qué tipos de energías conoces? |
DOMINIO DE COMPETENCIA: COMPONENTE/ COMPETENCIA
|
COMPONENTES TRANSVERSALES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
NUCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Indagación
|
(Transversalidad tecnología: Elaborar escrito sobre las leyes de de conservación de la energía - Elaborar escrito sobre las leyes de conservación del momentom. |
Ver Anexo |
Comprende la conservación de la energía mecánica como un principio que permite cuantificar y explicar diferentes fenómenos mecánicos: choques entre cuerpos, movimiento pendular, caída libre, deformación de un sistema masa-resorte. |
-1)Predice cualita- tiva y cuantitativa- mente el movimie- nto de un cuerpo al hacer uso del principio de conservación de la energía mecánica en diferentes situaciones físicas. -Identifica, en sis- temas no conserva tivos (fricción, choques no elásticos, deformación, vibraciones) las transformaciones de energía que se producen en con cordancia con la conservación de la energía. |
-Concepto de trabajo energía y potencia. . energía mecánica Cantidad de movimiento · Impulso mecánico. · Conserva- ción de la cantidad de movimiento - Colisiones |
1) Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.
2) Realizar los talleres de con-ceptos y solución de problemas rela- cionados con de la energía y cantidad de movimiento preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de proce- cimientos, elabor- ación de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.
|
Explicación |
Transversalidad Emprendimiento y tecnología: Apropiación de las teorías físicas sobre energía y cantidad de movimiento en el desarrollo de una idea de negocio) |
|
|
|
-Ejercicio de aplicación sobre dinámica, las tres leyes de newton y estática -Ejercicio de aplicación sobre trabajo energía y potencia
|
Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo. Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de cinemática y movimiento. |
Aplicación |
Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de los diferentes de dinámica, la estática y las leyes de newton con los movimientos de la naturaleza |
|
|
|
|
|
ANEXO
. NIVELES DE COMPETENCIA
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||
NIVEL SUPERIOR |
NIVEL ALTO |
NIVEL BÁSICO |
NIVEL BAJO |
|
El saber conocer: Reconoce los conceptos trabajo energía potencia y energía |
Interpreto y Aplica las ecuaciones de cantidad de movimiento |
Interpreto experimentalmente las ecuaciones de cantidad de movimiento |
Reconozco las ecuaciones de cantidad de movimiento. |
Se le dificulta Reconocer los conceptos trabajo energía potencia y energía |
El saber hacer Resuelve problemas de fuerzas con la ayuda de sistemas de ecuaciones. |
Interpreta, compara y Resuelve problemas relacionados con el momento lineal y el impulso (choques elásticos, inelásticos y explosión
|
Resuelvo problemas relacionados con el momento lineal y el impulso (choques elásticos, inelásticos y explosión
|
Reconoce la diferencia existente una fuerza por contacto de una a distancia. |
Se le dificulta Resolver problemas de cantidad de movimiento |
El saber ser Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar. |
Participa y promueve y emprende acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno |
Participa y promueve acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno |
Participa acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar. |
Se le dificulta Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar. |
TEMA 1: ESTATICA
Cuerpos en equilibrio y maquinas simples
Videos 1: Este video explica como se utilizan las maquinas simple(palancas y poleas)
www.youtube.com/watch?v=NigdvdBw4sA
Cuestionario video 1
1- Quien fue Arquimedes y cuales sus inventos
2-Quien fue Davinci y cuales sus inventos.
3-Que es una palanca. Cuales son los tres tipos de palancas que existen( haga los dibujos y ubique sus partes)
4-Cual es la formula de la ley de la palanca (explique cada termino de la formula)
5-De que otras maquinas simples se habla en el video( Haga los dibujos)
Video 2: Explica que las poleas y como se utilizan
www.youtube.com/watch?v=H11bJh7GBlo
Videos 3: tipos de palancas
En este video cuando se habla de fulcro se refiere al punto de apoyo de las palancas. tenga en cuenta lo anterior para ver el video.
www.youtube.com/watch?v=NigPhh5i_7M&t=34s
Guia de laboratorio para la practica de estatica
laborario 1 (11).pdf (1620770)www.youtube.com/watch?v=kPcL8u9CEp8
Video 8: Explica los conceptos de trabajo y energia potencial y cinetica
www.youtube.com/watch?v=OMmz8oHaOQ4
Video 9:Este video te aclarara mas el concepto de enrgia cinetica y potencial
www.youtube.com/watch?v=8NTCxqqitdI
ACTIVIDAD PARA EL VIDEO 6
Haga el resumen en el caderno del video 5 donde explique:
1) Conceptos y dibujos de trabajo energia cinetica y energia potencial
2) Formulas de trabajo, energia cinetica y potencial y explique cada termino de las formulas.
3) Que es la energia mecanica de un sistema y cual es la formula para hallarla
Actividad video 6
1) Haga el dibujo que aparece en el video y explique como cambia la energia cinetica y potencial
segun la posicion del objeto.