Escudo

Institución Educativa Federico Ozanam

“Por el esfuerzo a las cumbres”

Gestión Académica

Código: M2 – PAXX

Versión: 05

Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación

 

 

GRADO

10

PERIODO

3

OBJETIVO DE GRADO

Comprende la formulación de los propósitos o metas que se desean alcanzar en el grado, construidos a partir de los objetivos de ley, los documentos de referencia y el contexto institucional. La redacción  que  cumpla con características  de un  objetivo.

Esperar que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de la química general, las teorías atómicas y la química inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida aplicadas en la solución de problemas cotidianos.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS  CURRICULARES

  • Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas
  • Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
  • Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.
  • Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia

 

 

 

 

TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA

¿Por qué el movimiento produce energía?. ¿Qué tipos de energías conoces?

 

 

DOMINIO DE COMPETENCIA:

COMPONENTE/

COMPETENCIA

 

 

 

COMPONENTES TRANSVERSALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Indagación

 

 (Transversalidad tecnología: Elaborar escrito sobre las  leyes de de conservación de la energía

- Elaborar escrito sobre las  leyes de  conservación del momentom. 

Ver Anexo      

Comprende la conservación de la energía mecánica como un principio que permite cuantificar y explicar diferentes fenómenos mecánicos: choques entre cuerpos, movimiento pendular, caída libre, deformación de un sistema masa-resorte.

-1)Predice cualita-

tiva y cuantitativa-

mente el movimie-

nto de un cuerpo al hacer uso del principio de conservación de la energía mecánica en diferentes situaciones físicas.

 -Identifica, en sis-

temas no conserva

tivos (fricción, choques no elásticos, deformación, vibraciones) las transformaciones de energía que se producen en con

cordancia con la conservación de la energía.

-Concepto de trabajo energía y potencia.

. energía mecánica

Cantidad de movimiento

· Impulso mecánico.

· Conserva-

ción de la cantidad de movimiento

- Colisiones

1) Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.

 

2) Realizar los talleres de con-ceptos y solución de problemas rela- cionados con de la energía y cantidad de movimiento

preparados por el profesor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de proce-

cimientos, elabor-

ación de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

 

 

Explicación

 

 

 

Transversalidad

Emprendimiento y tecnología:

Apropiación de las teorías físicas sobre energía y cantidad de movimiento en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

 

-Ejercicio de aplicación sobre dinámica, las tres leyes de newton y estática

-Ejercicio de aplicación sobre trabajo energía y potencia

 

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de cinemática y movimiento.

Aplicación

Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de los diferentes de dinámica, la estática y las leyes de newton con los movimientos de la naturaleza

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

.

NIVELES DE COMPETENCIA

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

 

NIVEL SUPERIOR

NIVEL ALTO

NIVEL BÁSICO

NIVEL BAJO

El saber conocer:

Reconoce los conceptos trabajo energía potencia y energía

Interpreto y Aplica las ecuaciones de cantidad de movimiento

Interpreto experimentalmente las ecuaciones de cantidad de movimiento

Reconozco las ecuaciones de cantidad de movimiento.

 

Se le dificulta Reconocer  los conceptos trabajo energía potencia y energía

El saber hacer

Resuelve problemas de fuerzas con la ayuda de sistemas de ecuaciones.

Interpreta, compara y Resuelve problemas relacionados con el momento lineal y el impulso (choques elásticos, inelásticos y explosión

 

Resuelvo problemas relacionados con el momento lineal y el impulso (choques elásticos, inelásticos y explosión

 

Reconoce la diferencia existente  una fuerza por contacto de una a distancia.

Se le dificulta Resolver problemas  de cantidad de movimiento

El saber ser

Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

Participa y promueve y emprende acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa y promueve acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

Se le dificulta  Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

 

 



TEMA 1: ESTATICA 

Cuerpos en equilibrio y maquinas simples

 

Videos 1: Este video explica como se utilizan las maquinas simple(palancas y poleas)

www.youtube.com/watch?v=NigdvdBw4sA

Cuestionario video 1

1- Quien fue Arquimedes y cuales sus inventos

2-Quien fue Davinci y cuales sus inventos.

3-Que es una palanca. Cuales son los tres tipos de palancas que existen( haga los dibujos y ubique sus partes)

4-Cual es la formula de la ley de la palanca (explique cada termino de la formula)

5-De que otras maquinas simples se habla en el video( Haga los dibujos)

Video 2: Explica que las poleas y como se utilizan

www.youtube.com/watch?v=H11bJh7GBlo

 

Videos 3: tipos de palancas 

En este video cuando se habla de fulcro se refiere al punto de apoyo de las palancas. tenga en cuenta lo anterior para ver el video.

www.youtube.com/watch?v=NigPhh5i_7M&t=34s

 

Guia de laboratorio para la practica de estatica

laborario 1 (11).pdf (1620770)
 
Tema 2:Gravitacion universal
 
Video 4: LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
 
COPIE EN EL CUADERNO LAS FECHAS Y ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA DE ACUERDO AL VIDEO 4
 
Video 5 Gravitacion universal
 
Video 6: La s tres leyes de Kepler explicaron al mundo el movimiento de los planetas
 
 
 
Tema 3: Trabajo y energia
 
Video 7: Trabajo, potencia , Energia potencial Ep y energia cinetica de un movimiento
En este video podras profundizar los conocimientos vistos en clase sobre trabajo potencia y energia

www.youtube.com/watch?v=kPcL8u9CEp8

 

Video 8: Explica los conceptos de trabajo y energia potencial y cinetica

www.youtube.com/watch?v=OMmz8oHaOQ4

Video 9:Este video te aclarara mas el concepto de enrgia cinetica y potencial

www.youtube.com/watch?v=8NTCxqqitdI

ACTIVIDAD PARA EL VIDEO 6

Haga el resumen en el caderno del video 5 donde explique:

1) Conceptos y dibujos de trabajo energia cinetica y energia potencial

2) Formulas de trabajo, energia cinetica y potencial y explique cada termino de las formulas.

3) Que es la energia mecanica de un sistema y cual es la formula para hallarla

Actividad video 6

1) Haga el dibujo que aparece en el video y explique como cambia la energia cinetica y potencial

  segun la posicion del objeto.

 

 
 

 

 

 
Proyecto 3:Levitron casero:
 
 
Proyecto 5:Efectos de sonido
 
Proyecto 6: Carro solar
 
proyecto 7: Prensa hidraulica
 
Proyecto 8 : Cargador inhalambrico de celular, Muy facil de hacer
 
Proyecto 9: Cargador solar celular
 
Proyecto 10: Construccion de espejo concavo
Para los que quieren hacer experimentos con espejos y necesitan construirlos este video te enseña
 
Proyecto 11: Experimento de optica(ologramas con espejos concavos)
 
Proyecto 12: Levitron casero
 
proyecto 13: Energia infinta
 
Proyecto 14:Cañon de Gauss o acelerador Magnetico
 
 
PROYECTO 15Tren de levitacion magnetica (MAGLEV)
para los estudiantes del grado 11 que tengan buenos conocimientos de electricidad y magnetismo. este es un proyecto,de física, que no puede faltar en la feria.
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.