GRADO

DÉCIMO -  Física

PERIODO

III

OBJETIVO DE GRADO ÀREA

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones.   Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica,  enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos ondulatorios así como en la aplicación de  técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación  profesional.

OBJETIVO DE PERIODO

Comprender  las características del circular, armónico simple y el movimiento ondulatorio.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

  • Describo el movimiento de un cuerpo que posee movimiento circular uniforme
  • Describo el movimiento de un cuerpo que posee movimiento armónico simple
  • Describo los movimientos ondulatorios e identifico los fenómenos naturales asociados a este movimiento.
  • Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Entorno Físico

 

 

 

Ciencia Tecnología y Sociedad

 

 

 

Físico Natural

SABER:

Describir el  movimiento de un cuerpo que tiene movimiento circular

Describir el movimiento de un cuerpo que tiene movimiento armónico simple.

Reconocimiento de las de una onda.

Identificación de los diferentes fenómenos ondulatorios.

Identificación de las características y ecuaciones  de la acústica y el movimiento ondulatorio.

 

 

MOVIMIENTO CIRCULAR Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre movimiento circular en el desarrollo de una idea de negocio y proyectos de investigación)

 

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

 

MOVIMIENTO PENDULAR

 

MOVIMIENTO  ONDULATORIO

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre movimiento ondulatorio en el desarrollo de una idea de negocio y proyectos de investigación)

 

Realizar  los talleres de conceptos y solución de problemas relacionados con  óptica, electricidad; preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

 

HACER:

Resolver problemas relacionados con los diferentes tipos de movimiento.

Clasificación e interpretación de las diferentes cualidades del sonido.

Explica por qué el sonido no se transmite en el  espacio vacío.

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de  notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

 

SER:

Trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta, escucho con atención y participo en los debates.

Videos consulta movimienot parabolico y semiprabolico

 video para la Consulta sobre movimiento parbolico para los grados 10-2 y 10-3

En el siguiente video explica el movimiento parabolico y sus caracteriticas
copie el ejercicio en el cuaderno y resuelva el cuestionario de clase
 
 
Video de actividad de nivelacion 3er periodo: para que lo repasen en la casa.
como se hallan las componentes rectangulares de un vector
 
 
Tema 1: Dinamica y leyes de newton (Continuacion primer periodo)

Videos sobre dinamica y leyes de newton

Video de repaso sobre vectores

www.youtube.com/watch?v=sF6NAi9IRl4



Leer más: https://fisikiandoiearm.webnode.es/fisica-10/tercer-periodo/

 

Video 1: : El concepto de fuerzas y las leyes de newton

Observe con atencion el siguiente video y responda el cuetionario 

www.youtube.com/watch?v=1E8rhGfRoFM

Cuestionario sobre video

1. consulte quien fue Isaac Newton

2. Que es la fuerza?

3. De 5 ejemplos donde se aplican fuerzas de acuerdo con las situaciones del video.

4.Que puede producir una fuerza cuando se aplica sobre un objeto?
3.Cuales son las unidades de medida de la fuerza y con que instrumento se mide (Haga dibujo)
6.Diga que es el peso, la normal, la tensión y la fuerza de roce y haga los dibujos 

7. Explique cuales son las tres leyes de newton en que consiste cada una (haga los dibujos)

8 Investigue 3 situaciones de la vida diaria donde se evidencien cada una de las leyes de newton y explique por que.

 

Video 2: Las tres leyes de newton 

este video explica MEJOR las 3 leyes

www.youtube.com/watch?v=JPEvcbyGE8g

Video 3: 

diagramas de cuerpo libre y aplicacion de las leyes de newton: 

www.youtube.com/watch?v=dIrhuISg0KE

Video 4

3) En este video podemos observar un ejercicio practico de como se resuelven los ejercicios aplicando diagramas de cuerpo libre y las leyes de newton

 

Videos sobre dinamica y leyes de newton de profundizacion

para los estudiantes qu e quieren profundizar mas

www.youtube.com/watch?v=qc0CtxrFGSQ

 

TEMA 2: ESTATICA 

Cuerpos en equilibrio y maquinas simples

 

Videos 1: Este video explica como se utilizan las maquinas simple(palancas y poleas)

www.youtube.com/watch?v=NigdvdBw4sA

Cuestionario video 1

1- Quien fue Arquimedes y cuales sus inventos

2-Quien fue Davinci y cuales sus inventos.

3-Que es una palanca. Cuales son los tres tipos de palancas que existen( haga los dibujos y ubique sus partes)

4-Cual es la formula de la ley de la palanca (explique cada termino de la formula)

5-De que otras maquinas simples se habla en el video( Haga los dibujos)

Video 2: Explica que las poleas y como se utilizan

www.youtube.com/watch?v=H11bJh7GBlo

 

Videos 3: tipos de palancas 

En este video cuando se habla de fulcro se refiere al punto de apoyo de las palancas. tenga en cuenta lo anterior para ver el video.

www.youtube.com/watch?v=NigPhh5i_7M&t=34s

 

Guia de laboratorio para la practica de estatica

laborario 1 (11).pdf (1620770)
 
Tema 3Trabajo y energia
 
Video 7: Trabajo, potencia , Energia potencial Ep y energia cinetica de un movimiento
En este video podras profundizar los conocimientos vistos en clase sobre trabajo potencia y energia

www.youtube.com/watch?v=kPcL8u9CEp8

 

Video 8: Explica los conceptos de trabajo y energia potencial y cinetica

www.youtube.com/watch?v=OMmz8oHaOQ4

Video 9:Este video te aclarara mas el concepto de enrgia cinetica y potencial

www.youtube.com/watch?v=8NTCxqqitdI

ACTIVIDAD PARA EL VIDEO 6

Haga el resumen en el caderno del video 5 donde explique:

1) Conceptos y dibujos de trabajo energia cinetica y energia potencial

2) Formulas de trabajo, energia cinetica y potencial y explique cada termino de las formulas.

3) Que es la energia mecanica de un sistema y cual es la formula para hallarla

Actividad video 6

1) Haga el dibujo que aparece en el video y explique como cambia la energia cinetica y potencial

  segun la posicion del objeto.

 

Tema 4:Gravitacion universal
 
Video 4: LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
 
COPIE EN EL CUADERNO LAS FECHAS Y ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE LA ASTRONOMIA DE ACUERDO AL VIDEO 4
 
Video 5 Gravitacion universal
 
Video 6: La s tres leyes de Kepler explicaron al mundo el movimiento de los planetas
 
 
 

 

 

 
Proyecto 3:Levitron casero:
 
 
Proyecto 5:Efectos de sonido
 
Proyecto 6: Carro solar
 
proyecto 7: Prensa hidraulica
 
Proyecto 8 : Cargador inhalambrico de celular, Muy facil de hacer
 
Proyecto 9: Cargador solar celular
 
Proyecto 10: Construccion de espejo concavo
Para los que quieren hacer experimentos con espejos y necesitan construirlos este video te enseña
 
Proyecto 11: Experimento de optica(ologramas con espejos concavos)
 
Proyecto 12: Levitron casero
 
proyecto 13: Energia infinta
 
Proyecto 14:Cañon de Gauss o acelerador Magnetico
 
 
PROYECTO 15Tren de levitacion magnetica (MAGLEV)
para los estudiantes del grado 11 que tengan buenos conocimientos de electricidad y magnetismo. este es un proyecto,de física, que no puede faltar en la feria.
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.