Segundo periodo

Escudo

Institución Educativa Federico Ozanam

“Por el esfuerzo a las cumbres”

Gestión Académica

Código: M2 – PAXX

Versión: 05

Nombre del documento: Plan de Área (Nombre del área) Nombre del área de acuerdo a la Ley General de Educación

 

GRADO

10

PERIODO

2

OBJETIVO DE GRADO

Comprende la formulación de los propósitos o metas que se desean alcanzar en el grado, construidos a partir de los objetivos de ley, los documentos de referencia y el contexto institucional. La redacción  que  cumpla con características  de un  objetivo.

Esperar que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de la química general, las teorías atómicas y la química inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida aplicadas en la solución de problemas cotidianos.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS  CURRICULARES

·         Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas

·         Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

·         Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.

·         Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía

·         Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia

 

 

TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA

¿Cuando un objeto esta inmóvil es porque  no existen fuerzas actuando sobre él?

 

 

DOMINIO DE COMPETENCIA:

COMPONENTE/

COMPETENCIA

 

 

 

COMPONENTES TRANSVERSALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Indagación

 

 (Transversalidad tecnología: Elaborar escrito sobre las tres leyes de newton y su importancia en el estudio del movimiento de los objetos

 

Ver Anexo

Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.

Predice el equilibrio (de reposo o movimiento uniforme en línea recta) de un cuerpo a partir del análisis de las fuerzas que actúan sobre él (primera ley de Newton). q Estima, a partir de las expresiones matemáticas, los cambios de velocidad (aceleración) que experimenta un cuerpo a partir de la relación entre fuerza y masa (segunda ley de Newton). q Identifica, en diferentes situaciones de interacción entre cuerpos (de forma directa y a distancia), la fuerza de acción y la de reacción e indica sus valores y direcciones (tercera ley de Newton).

-Concepto de fuerza

-fuerzas mecánicas especiales (tipos de fuerzas

 

Representación gráfica de  la fuerzas.

-Diagramas de cuerpo libre.

- las leyes de newton

-Ejercicio de aplicación de la dinámica.

 

Estática y cuerpos en equilibrio

- concepto de torque

-maquinas simples

-trabajo energía y potencia.

 

 

 

1) Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.

 

2) Realizar los talleres de con-ceptos y solución de problemas rela- cionados con las tres leyes de Newton prepara-

dos por el profe-

sor, teniendo en cuenta calidad de las consultas, el análisis de proce-

dimientos, elabor-

ación de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

 

 

Explicación

 

 

 

Transversalidad

Emprendimiento y tecnología:

Apropiación de las teorías físicas sobre movimiento y las leyes de newton en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

 

-Ejercicio de aplicación sobre dinámica, las tres leyes de newton y estática

-Ejercicio de aplicación sobre trabajo energía y potencia

 

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de cinemática y movimiento.

Aplicación

Construir un elemento mecánico que evidencie la aplicación de los conceptos de los diferentes de dinámica, la estática y las leyes de newton con los movimientos de la naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

 

.

NIVELES DE COMPETENCIA

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

 

NIVEL SUPERIOR

NIVEL ALTO

NIVEL BÁSICO

NIVEL BAJO

El saber conocer:

Comprende el concepto de fuerza desde el punto de vista físico.

Interpreta, compara y  Aplica el concepto de la 1ª y 3ª ley de newton en la deducción de ecuaciones. para hallar la magnitud de la fuerza resultante

Interpreta y compara la fuerza como una relación causa efecto.

Reconoce concepto de fuerza desde el punto de vista físico

Se le dificulta la comprensión del concepto de fuerza desde el punto de vista físico

El saber hacer

Resuelve problemas de fuerzas con la ayuda de sistemas de ecuaciones.

Interpreta, compara y Resuelve problemas de fuerzas con la ayuda de sistemas de ecuaciones.

Descompone un sistema de bloques en sus fuerzas componentes.

Reconoce la diferencia existente  una fuerza por contacto de una a distancia.

Se le dificulta Resolver problemas de fuerzas con la ayuda de sistemas de ecuaciones.

El saber ser

Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

Participa y promueve y emprende acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa y promueve acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno

Participa acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.

Se le dificulta  Realiza acciones sobre una problemática ambiental que incida en su hogar, barrio y entorno escolar.


Estudie el ejercicio del video,haga el propuesto en el taller y presentelo y sustentelo en clase.Actividad de mejoramiento academico del segundo periodo( para los estudiantes que sacron mas de 3,0 en la definitiva

ESTE VIDEO MUESTRA UN EJERCICIO SIMILAR Y COMO SE SOLUCIONA EL EJERCCIO 4 DEL TALLER (Tarea escolar)
Haga click en el siguiente enlace
 
 

 

Videos para ver en el segundo periodo

Ya comenzamos el segundo periodo. Para que empezemos con pie derecho debemos hacer uso del pagina, ver los videos selecionados para cada tema,  que les permitiran  entender mejor la teoria vista en clase.
 
Nueva metodología 
 
Para el segundo periodo dividiremos cada tema, en cuatro secciones:
1. Actividades para leer: Encontraras teoria basica sobre el tema. que deberas estudiar y analizar muy juicioso(a) y te ayudaran a introducirte en el tema de fisica que quieres conocer.
2.Actividades para compartir: Podras observar videos, conferencias, sobre los temas, que te ayudaran a comprender mejor los temas y que podras compartir y recomendar a tus compañeros de clase.
3.Actividades para hacer:Podras realizar diferentes  laboratorios, proyectos, ejercicios actividades que te ayuden a  practicar y profundizar mas en el tema.
4.Actividades para evaluar:Encontraras preguntas, pruebas  icfes y actividades que te permitiran evaluar y demostrar  los conocimientos adquiridos.
 

Tema 1: Dinamica y leyes de newton

1. para leer
Resultado de imagen para leyes de la dinamica ejemplos
2. para compartir
Videos sobre dinamica y leyes de newton( Lea antes de ver los videos)
A partir de ahora los estudiantes que vean los videos deben presentar, en el cuaderno, ademas del resumen las  preguntas que se hagan. Ademas de hacer el comentario en la pagina. Esto  permitira validar si vio los videos y sacar mejor nota por la actividad.(Para hacer los comentarios debe ir al inicio de la pagina)
 

Video 1: : El concepto de fuerzas y las leyes de newton

Copie el resumen en el cuaderno todos los conceptos que aparecen escritos en el video

ww.youtube.com/watch?v=1E8rhGfRoFM

Ademas del resumen debe presentar las siguientes preguntas en el cuaderno
1. De 5 ejemplos donde se aplican fuerzas.
2.Cuales son las unidades de medida de la fuerza y con que instrumento se mide?
3.Que tipos de fuerzas hay?
Diga un ejemplos
4.Diga que es el peso, la normal, la tensión y la fuerza de roce y haga los dibujos

Video 2: Las tres leyes de newton

 
este video explica MEJOR las 3 leyes

www.youtube.com/watch?v=q8qKMLyTxpM

Video 3

3) En este video podemos observar un ejercicio practico de como se resuelven los ejercicios aplicando diagramas de cuerpo libre y las leyes de newton

 

Video 4: 

diagramas de cuerpo libre y aplicacion de las leyes de newton: 

 
Video 5. 
Estos cuatro videos te serviran de guia para hacer los ejercicos 6, 7, 8, 9 del taller de dinamica (Tarea escolar 1)
   
     a. www.youtube.com/watch?v=q9NHhsQUFIs (ejercicio 6)
     b.www.youtube.com/watch?v=G4u-yHOgFc4 ( Ejercio 7)
     C. www.youtube.com/watch?v=P4z0k9pHLTE (Ejrcicio 8)
     d.  www.youtube.com/watch?v=cdDQ5-VkGuY (Ejercicio 9)
 
 
 
3. Para hacer
- Laboratorio virtual de Dinamica: 
 
4: Para evaluar
Taller icfes: Resuelva el taller propuesto y comprueba todo lo que aprendiste y preparate par la universidad
 
 
 
 

TEMA 2:  ESTATICA

 (Cuerpos en equilibrio) y maquinas simples

 

Videos 1: Este video explica como se utilizan las maquinas simple(palancas y poleas)

www.youtube.com/watch?v=NigdvdBw4sA

Video 2: Explica que las poleas y como se utilizan

www.youtube.com/watch?v=H11bJh7GBlo

 

Videos3: tipos de palancas 

En este video cuando se habla de fulcro se refiere al punto de apoyo de las palancas. tenga en cuenta lo anterior para ver el video.

www.youtube.com/watch?v=eqdJz8gL0CQ

Video 4:Puedes ver un ejercicio practico sobre como hallar el valor de la palanca.

www.youtube.com/watch?v=5FV3qb9NGn

 

 

Tema 3: Trabajo y energia

Video 5: Explica los conceptos de trabajo y energia potencial y cinetica

www.youtube.com/watch?v=OMmz8oHaOQ4

Video 6:Este video te aclarara mas el concepto de enrgia cinetica y potencial

www.youtube.com/watch?v=8NTCxqqitdI

ACTIVIDAD PARA EL VIDEO 6

Haga el resumen en el caderno del video 5 donde explique:

1) Conceptos y dibujos de trabajo energia cinetica y energia potencial

2) Formulas de trabajo, energia cinetica y potencial y explique cada termino de las formulas.

3) Que es la energia mecanica de un sistema y cual es la formula para hallarla

Actividad video 6

1) Haga el dibujo que aparece en el video y explique como cambia la energia cinetica y potencial

  segun la posicion del objeto.

 
 
 
 

 

 

 

 

3. Actividades para hacer
laboratoiro virtual # 1
Realiza los laboratorios virtuales que aparecen en el link, en compañia de tus padres, y aprende con ellos sobre los distintos movimientos de la naturaleza
Laboratorios virtuales :