Segundo periodo

 

 

GRADO

DÉCIMO -  Física

PERIODO

II

OBJETIVO DE GRADO ÀREA

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones; adquirir conocimiento de los conceptos básicos de  la  química general,  las teorías atómicas  y la química  inorgánica. También se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los la cinemática y la dinámica, el manejo de ecuaciones y unidades de medida  aplicadas en la solución de problemas cotidianos.

OBJETIVO DE PERIODO

Comprender los tipos de fuerzas  y su  relación con los fenómenos biológicos, físicos y tecnológicos.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·         Comprendo las causas del movimiento y sus leyes.

·         Comprendo y aplico los conceptos de Fuerza, Inercia y Causalidad.

·         Resuelvo problemas relacionados con la dinámica y la estática

·         Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana

·         Comprendo las leyes que rigen el movimiento planetario.

         

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

 

 

Entorno Físico

 

 

 

Ciencia Tecnología y Sociedad

 

 

 

 

Físico Natural

SABER:

Reconocimiento del concepto de fuerza  su representación gráfica.

Explicación y comparación de las leyes de Newton.

Identificación y aplicación de las ecuaciones relacionadas con la dinámica y la estática.

Interpretar el movimiento planetario desde el punto de vista científico

Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación y argumentación

 

 

 

DINAMICA

Transversalidad

emprendimiento:y tecnologia

Apropiación de las teorías físicas sobre fuerza y maquinas  en el desarrollo de una idea de negocio)

ESTATICA

Transversalidad

emprendimiento:y tecnologia

Apropiación de las teorías físicas sobre fuerza y maquinas  en el desarrollo de una idea de negocio)

GRAVITACION UNIVERSAL

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre gravitación universal y astronomia   en el desarrollo de una idea de negocio)

 

Realizar  los talleres de conceptos y solución de problemas de dinámica y estática y gravitación universal preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

HACER:

Resuelvo problemas aplicando las leyes de Newton.

Análisis de fenómenos físicos, naturales y tecnológicos relacionados con la dinámica y la estática.

Tener los cuadernos de laboratorio y de  notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

 

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad.

SER:

Escucho con atención, participo activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta.

Participar activamente con responsabilidad, respetando el uso de la palabra  y valorando el conocimiento adquirido en clase.

Actividad de mejoramiento academico del segundo periodo( para los estudiantes que sacron mas de 3,3 en la definitiva

ESTE VIDEO MUESTRA UN EJERCICIO SIMILAR Y COMO SE SOLUCIONA EL EJERCCIO 4 DEL TALLER (Tarea escolar)
Estudie el ejercicio del video,haga el propuesto en el taller y presentelo y sustentelo en clase.
Haga click en el siguiente enlace
 
 

 

Videos para ver en el segundo periodo

Ya comenzamos el segundo periodo. Para que empezemos con pie derecho debemos hacer uso del pagina, ver los videos selecionados para cada tema,  que les permitiran  entender mejor la teoria vista en clase.
 
Nueva metodología 
 
Para el segundo periodo dividiremos cada tema, en cuatro secciones:
1. Actividades para leer: Encontraras teoria basica sobre el tema. que deberas estudiar y analizar muy juicioso(a) y te ayudaran a introducirte en el tema de fisica que quieres conocer.
2.Actividades para compartir: Podras observar videos, conferencias, sobre los temas, que te ayudaran a comprender mejor los temas y que podras compartir y recomendar a tus compañeros de clase.
3.Actividades para hacer:Podras realizar diferentes  laboratorios, proyectos, ejercicios actividades que te ayuden a  practicar y profundizar mas en el tema.
4.Actividades para evaluar:Encontraras preguntas, pruebas  icfes y actividades que te permitiran evaluar y demostrar  los conocimientos adquiridos.
 

Tema 1: Dinamica y leyes de newton

1. para leer
Resultado de imagen para leyes de la dinamica ejemplos
2. para compartir
Videos sobre dinamica y leyes de newton( Lea antes de ver los videos)
A partir de ahora los estudiantes que vean los videos deben presentar, en el cuaderno, ademas del resumen las  preguntas que se hagan. Ademas de hacer el comentario en la pagina. Esto  permitira validar si vio los videos y sacar mejor nota por la actividad.(Para hacer los comentarios debe ir al inicio de la pagina)
 

Video 1: : El concepto de fuerzas y las leyes de newton

Copie el resumen en el cuaderno todos los conceptos que aparecen escritos en el video

ww.youtube.com/watch?v=1E8rhGfRoFM

Ademas del resumen debe presentar las siguientes preguntas en el cuaderno
1. De 5 ejemplos donde se aplican fuerzas.
2.Cuales son las unidades de medida de la fuerza y con que instrumento se mide?
3.Que tipos de fuerzas hay?
Diga un ejemplos
4.Diga que es el peso, la normal, la tensión y la fuerza de roce y haga los dibujos

Video 2: Las tres leyes de newton

 
este video explica MEJOR las 3 leyes

www.youtube.com/watch?v=q8qKMLyTxpM

Video 3

3) En este video podemos observar un ejercicio practico de como se resuelven los ejercicios aplicando diagramas de cuerpo libre y las leyes de newton

 

Video 4: 

diagramas de cuerpo libre y aplicacion de las leyes de newton: 

 
Video 5. 
Estos cuatro videos te serviran de guia para hacer los ejercicos 6, 7, 8, 9 del taller de dinamica (Tarea escolar 1)
   
     a. www.youtube.com/watch?v=q9NHhsQUFIs (ejercicio 6)
     b.www.youtube.com/watch?v=G4u-yHOgFc4 ( Ejercio 7)
     C. www.youtube.com/watch?v=P4z0k9pHLTE (Ejrcicio 8)
     d.  www.youtube.com/watch?v=cdDQ5-VkGuY (Ejercicio 9)
 
 
 
3. Para hacer
- Laboratorio virtual de Dinamica: 
 
4: Para evaluar
Taller icfes: Resuelva el taller propuesto y comprueba todo lo que aprendiste y preparate par la universidad
 
 
 
 

TEMA 2:  ESTATICA

 (Cuerpos en equilibrio) y maquinas simples

 

Videos 1: Este video explica como se utilizan las maquinas simple(palancas y poleas)

www.youtube.com/watch?v=NigdvdBw4sA

Video 2: Explica que las poleas y como se utilizan

www.youtube.com/watch?v=H11bJh7GBlo

 

Videos3: tipos de palancas 

En este video cuando se habla de fulcro se refiere al punto de apoyo de las palancas. tenga en cuenta lo anterior para ver el video.

www.youtube.com/watch?v=eqdJz8gL0CQ

Video 4:Puedes ver un ejercicio practico sobre como hallar el valor de la palanca.

www.youtube.com/watch?v=5FV3qb9NGn

 

 

Tema 3: Trabajo y energia

Video 5: Explica los conceptos de trabajo y energia potencial y cinetica

www.youtube.com/watch?v=OMmz8oHaOQ4

Video 6:Este video te aclarara mas el concepto de enrgia cinetica y potencial

www.youtube.com/watch?v=8NTCxqqitdI

ACTIVIDAD PARA EL VIDEO 6

Haga el resumen en el caderno del video 5 donde explique:

1) Conceptos y dibujos de trabajo energia cinetica y energia potencial

2) Formulas de trabajo, energia cinetica y potencial y explique cada termino de las formulas.

3) Que es la energia mecanica de un sistema y cual es la formula para hallarla

Actividad video 6

1) Haga el dibujo que aparece en el video y explique como cambia la energia cinetica y potencial

  segun la posicion del objeto.

 
 
 
 

 

 

 

 

3. Actividades para hacer
laboratoiro virtual # 1
Realiza los laboratorios virtuales que aparecen en el link, en compañia de tus padres, y aprende con ellos sobre los distintos movimientos de la naturaleza
Laboratorios virtuales :