Segundo periodo (Abril 24 a agosto 11)

 

PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO

GRADO

11

PERIODO

II

OBJETIVO DE GRADO

En este grado se espera que los alumnos consoliden una aproximación disciplinar al estudio de las ciencias naturales, reconociendo la importancia de la química y la física sus leyes y sus aplicaciones. Además, el conocimiento adecuado de la química orgánica, enfocando su análisis en la bioquímica, como principio de vida; también se encamina al estudiante en un amplio conocimiento de los conceptos físicos como son los fenómenos eléctricos así como en la aplicación de técnicas industriales que le abrirán espacios en su futura vocación profesional.

.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS (EBC)/LINEAMIENTOS  CURRICULARES

.

 

  • Reconoce la existencia de cargas eléctricas positivas y negativas
  • Aplico la ley de coulomb para explicar la fuerza de atracción y repulsión entre cargas eléctrica
  • Explico diferentes formas de electrización.
  • Enuncio diferentes formas de generación de corriente eléctrica y sus características
  • Explico los fenómenos eléctricos aplicando la ley de ohm
  • Conozco, interpreto y aplico la teoría de circuitos.
  • Aplico los conceptos vistos en clase y teorías de la física en la solución de problemas de la vida cotidiana
  • Conozco, interpreto y aplico el electromagnetismo.

.

 

 

TÓPICO GENERADOR /SITUACIÓN PROBLEMA

¿Qué función cumple el campo magnético terrestre?, ¿Cómo se forman las auroras boreales?

 

 

DOMINIO DE COMPETENCIA:

COMPONENTE/

COMPETENCIA

 

 

 

COMPONENTES TRANSVERSALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

 

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

 

 

 

Indagación

 

 (Transversalidad tecnología: Ensayo sobre la historia y desarrollo de la electricidad y la importancia en el desarrollo de la humanidad)

 

SABER:

- Reconozco la existencia de las clases de cargas eléctricas

-Identificación de los conceptos básicos de circuitos.

-Desarrollo competencias tecnológicas desde la interpretación , argumentación y el análisis

.

 

- Comprende que la interacción de las cargas

en reposo genera fuerzas eléctricas y que cuando las cargas están en movi-

miento genera fuerzas magnéticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Comprende las relaciones entre corriente y voltaje en circuitos resistivos sencillos en serie, en paralelo y mixtos.

-Identifica el tipo de carga eléctrica (positiva o Nega-

tiva) que adquiere un material cuan-

do se somete a procedimientos de fricción o contacto.

-Reconoce que las fuerzas eléctricas y magnéticas pueden ser de atracción y repul-

sión, mientras que las gravitacionales solo generan efec-

tos de atracción.

Construye y expli -ca el funciona

miento de un Electroimán.

 

-Determina las corrientes y los voltajes en ele-

mentos

resistivos de un circuito eléctrico utilizando la ley

de Ohm.

-Identifica configu-

raciones en serie, en paralelo y mix- tas en diferentes circuitos represen-

tados en esque-

mas.

- Identifica características de circuitos en serie y

paralelo a partir de la construcción de circuitos con resis-

tencias.

- Predice los cam-

bios de ilumina-

ción en bombillos

resistivos en un circuito al alterarlo (eliminar o agregar componentes en diferentes lugares).

Magnetismo

-cargas eléctrica

-ley de coulomb

-campo eléctrico

-Corriente eléctrica y circuitos

-Resistencia eléctrica

-ley de ohm

-circuitos serie y paralelo.

-Electromagne-

tismo

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre Electricidad  en el desarrollo de una idea de negocio o proyectos de investigación)

 

 

 

 

 

 

 

Explicación por parte del profesor de los temas objeto de aprendizaje en los cuales no alcanzó las competencias básicas requeridas.

 

Realizar  los talleres y consultas de conceptos y solución de problemas relacionados con  electricidad; preparados por el profesor,  teniendo en cuenta calidad  de las consultas, el análisis de procedimientos, elaboración de ensayos de coherencia científica y preparación para explicarlos de manera oral y escrita.

 

Sustentación y explicación  de los talleres realizados en forma oral o escrita.

 

 

Explicación

 

Transversalidad

emprendimiento: y tecnología

Apropiación de las teorías físicas sobre electricidad en el desarrollo de una idea de negocio)

 

 

HACER:

 

- Aplicación de los conceptos básicos de electricidad y magnetismo en al construcción de un motor eléctrico y  la solución de problema de la vida diaria

 

 

 

Tener los cuadernos de laboratorio y de notas al día con todos los talleres y consultas realizadas durante el periodo.

Preparar proyecto para la feria de la ciencia y la creatividad Relacionados con el tema de electricidad y magnetismo

 

Aplicación

Construir un motor  eléctrico o un generador eléctrico que evidencie la aplicación de los conceptos de electricidad y magnetismo.

SER:

Escucho con atención, y participo activamente y trabajo en equipo en función de la actividad de clase propuesta.

 

 

 

 

 

 

Tema 1:Conceptos de electricidad

Tema 1:Conceptos de electricidad
-Para leer
Teoria atomica:

Los Atomos y las Cargas Electricas

 
Los Atomos: Los atomos son la unidad mas pequeña de la materia. El átomo esta formado por cargas eléctricas organizadas.
 
Los atomos tienen distintas partes que tienen diferentes tipos de energías. El núcleo del átomo esta conformado por protones y neutrones, los protones tienen carga positiva y los neutrones carga neutra. En la periferia, la parte exterior al núcleo donde están los niveles de energía, hay electrones que son de energía negativa. Los elementos de la tabla periódica se pueden representar en un átomo, el numero atómico del elemento es el numero de neutrones y protones que hay en el núcleo y el numero de neutrones que hay en los niveles de energía. El periodo en que se encuentre el elemento es la cantidad de niveles de energía que tenga el átomo. Finalmente, el grupo del elemento es el numero de electrones que tiene en su ultimo nivel. 
 
-Para compartir

Video1: 

-La historia de la electrcidad

 

-Proyecto G: Electroestatica 

Por que los cuerpos se cargan electricamente

 
-Formas de electrizacion
Este es lel video que vimos en clase sobre corriente electrica para los que quieran repasarlo y aprender mas
-Para hacer
laboratoiro virtual # 1
Realiza el siguiente laboratorio en compañia de tus padres y aprende con ellos sobre los fenomenos naturales
En este laboratorio virtual podras practicar la electrizacion por rozamiento y sacar tus propias conclusiones
 
Para evaluar

Responde las preguntas de acuerdo con la experiencia realizada. Presente las preguntas resueltas  en el cuaderno

1. Como es la carga total del globo, el saco y el muro al inicio del experimento.

A. positiva.

B. negativa.

C. neutra.

2. Cuando frotas el globo en buso se transfiere del buso al globo

A. protones

B. electrones

C. neutrones

D. Neutrinos

3. después de frotar la bomba en el buso, está queda con  carga:

A. Negativa

B. positiva

C. neutra

4. El buso queda con carga:

A. Negativa

B. positiva

C. neutra

5. El buso atrae la bomba por la siguiente razón:

A. Dos cargas del mismo signo se atraen

B. dos cargas neutras se atraen

C. las cargas de diferente signo se atraen

D. las cargas de igual signo se repelen

 
 

Tema 2: Ley de coulomb

Video 2: 

Los sigueintes videos explican los conceptos basicos sobre electricidad

www.youtube.com/watch?v=McZPm7tkguQ

 

Video 3 

Formula para calcular la fuerza de atraccion entre las cargas electricas( Ley de coulomb)

www.youtube.com/watch?v=xvZLzBYOn3I

Video 4

Lineas de campo magnetico: como se forman dependiendo de las cargas que interactuan
Conceptos y formulas sobre los campos magneticos
 
Estos videos  muestra como funciona el camo magnetico terrestrre

Video 5

Concepto de corriente electrica
Que es corriente alterna y corriente directa
 

Video 5A: Resistencia eléctrica

El sigiuiente video te enseña que es una rsistencia eléctrica y como su valor con el codigo de colores
 
 
Video 6: Ley de ohm
Este video muestra los conceptos funadamentales de corriente elctrica, circutos e instrumentos de medicion
 
Este video explica esta ley fundamenal de la electricidad y su formula con ejercico practico
 
Video 7 en serie y paraleo
Este fue el video mas claro que enconte para explicar que es circuito en serie y en paralelo y su diferencia fundamental
 
 
Video 8: Si quieres profundizar mas sobre amperaje voltaje y corriente electrica y la ley de Ohm los video de charly como este que explica el concepto de amperaje. 
 
 
 
Videos de proyectos interesantes para la feria de la ciencia grado 11.
 
Recuerdenque para presentar los proyectos deben hacer una investigación sobre las teorias cientificas que permiten que se pueda realizar el proyecto y
presentarla con la propuesta.
 
Proyecto 1: Electricidad infinita
 
Proyecto 2:Construccion de una celda solar
 
Proyecto 3:como las fecuencias sonoras forman patrones geometricos
 
Proyecto 4;tren de levitacion magnetica ( 2 formas)
2) Este video muestra una forma más elborada del tren
3) este video muestra la historia y conceptos teoricos del tren maglev
4) Este video explica como funciona el tren magnetico
 
Proyecto 5: La bobina tesla
 
Proyecto 6;

COMO HACER UN CAÑON DE GAUSS

www.experimentosdefisica.net/canon-de-gauss-casero/

 

proyecto7:elevador hidraulico(principio de pascal)

 
Proyeto 8:Generador electrico hidraulico
 
Proyecto 9:Levitron casero:
 
 
Proyecto 10:Efectos de sonido
 
Proyecto 11: Carro solar
 
proyecto 12: Prensa hidraulica
 
Proyecto 13: Cargador inhalambrico de celular, Muy facil de hacer
 
Proyecto 14: Cargador solar celular
 
Proyecto 10: Construccion de espejo concavo
Para los que quieren hacer experimentos con espejos y necesitan construirlos este video te enseña
 
Proyecto 15: Experimento de optica(ologramas con espejos concavos)
 
Proyecto 16: Levitron casero
 
proyecto 17: Energia infinta
 
Proyecto 18:Bobina tesla

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMM

 
Proyecto 19:Cañon de Gauss o acelerador Magnetico
 
 
Proyecto 20: Acelerador de particulas.
el acelerador de particulas esta permitiendo a los cientificos entender el origen del universo y conocer otros elementos del atomo
Este proyecto permitira explicar a los estudiantes como funciona el ecelerador de particulas.
 
PROYECTO 21Tren de levitacion magnetica (MAGLEV)
para los estudiantes del grado 11 que tengan buenos conocimientos de electricidad y magnetismo. este es un proyecto,de física, que no puede faltar en la feria.
proyecro 22: Tren magneticon magnetico
proyecto 22: Brazo robotico con arduino
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.

 

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt

Videos instructivos:

Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.

Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.

proyecto 3: Levitron

www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc

www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE

Proyecto de optica

www.youtube.com/watch?v=Et

 

 
 
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.
 
 
 
Tema  2: OPTICA
 
Video 1: En este video encontraras las respuestas a las preguntas de clase y el cuestionario 1 de optica
 
Video 2; Expliica que son los lentes y los tipos 
Haga el resumen en el cuaderno con dibujos
 
Video 3: Explica el espectro elctromagnetico
 
Video 4: Fisica Espejos y lentes
 
Video 5: los instrumentos opticos
 
Video 6:Funcionamiento del ojo
 

Espejos y lentes(semana 5y6)

Video 8: Este video Te ilustra sobre los conceptos y definiciones basicos de optica, cuales son los tipos de espejos,y como se forman las imagenes en los espejos y lentes

 

 
 
Video9:Este video muestra algunos fenomenos naturales asociados a los difrerentes propiedades de al luz. Observalo y sorprendete de todo lo que se puede hacer manipulando la luz.

Video 10: en este video muestra como se forman las imagenes en espejos planos

https://www.youtube.com/watch?v=7mUTvrm1du0

Video 11: El  video muestra un ejercicio espejos curvos (concavos y convexos ( Si te fue bien con el video anterior este te servira para los ICFES)

https://www.youtube.com/watch?v=MmQtTOD8kIk

Video 12:Este video explica como funciona el ojo humano y sus enfermedades y su relación con la optica que hemos estudiado en clase.

www.youtube.com/watch?v=6Ald1Z1ctFw

video 13: las enfermedades del ojo

www.youtube.com/watch?v=BoEVEEb0aCs

 

Tema 2: Ondas sonoras(acustica) (Semana 3,4,)

 

 

Video 1:Estos dos videos te explican en forma general el fenomeno del sonido  y  te ayudara a desenvolverte mejor en  las pruebas ICFES con este tema

www.youtube.com/watch?v=1ut_mP005Sc

Video 2: Explica como se produce el sonido y algunas de sus caracteristicas

www.youtube.com/watch?v=g0giFLgmuwc

video 3; Te servira para entender y reconocer las caracterisitcas del sonido

www.youtube.com/watch?v=xu0Z_hx4ZTQ

Video  4: Explica el efecto dopler y relacionado con la forma en que escuchamos las sirenas de las ambulancia

www.youtube.com/watch?v=OxtH4o8KlcY

 
 
 

Videos de proyectos interesantes para la feria de la ciencia grado 11

 
Proyecto 1: Electricidad infinita
 
Proyecto 2:Construccion de una celda solar
 
Proyecto 3:como las fecuencias sonoras forman patrones geometricos
 
Proyecto 4;tren de levitacion magnetica ( 2 formas)
 
Proyecto 5: La bobina tesla
 
Proyecto 6;

cOMO hACER UN CAÑON DE GAUSS

www.experimentosdefisica.net/canon-de-gauss-casero/

 
 
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.

 

 

Proyectos feria de la ciencia

Para los estudiantes interesados en desarrollar proyectos para la feria de la ciencia los siguientes videos te ayudaran 

 

 

 

proyecto 1:elevador hidraulico(principio de pascal)
 
Proyeto 2:Generador electrico hidraulico
 
Proyecto 3:Levitron casero:
 
 
Proyecto 5:Efectos de sonido
 
Proyecto 6: Carro solar
 
proyecto 7: Prensa hidraulica
 
Proyecto 8 : Cargador inhalambrico de celular, Muy facil de hacer
 
Proyecto 9: Cargador solar celular
 
Proyecto 10: Construccion de espejo concavo
Para los que quieren hacer experimentos con espejos y necesitan construirlos este video te enseña
 
Proyecto 11: Experimento de optica(ologramas con espejos concavos)
 
Proyecto 12: Levitron casero
 
proyecto 13: Energia infinta
 
Proyecto 14:Bobina tesla

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMM

 
Proyecto 15:Cañon de Gauss o acelerador Magnetico
 
 
Proyecto 16: Acelerador de particulas.
el acelerador de particulas esta permitiendo a los cientificos entender el origen del universo y conocer otros elementos del atomo
Este proyecto permitira explicar a los estudiantes como funciona el ecelerador de particulas.
 
PROYECTO 17 Tren de levitacion magnetica (MAGLEV)
para los estudiantes del grado 11 que tengan buenos conocimientos de electricidad y magnetismo. este es un proyecto,de física, que no puede faltar en la feria.
 
EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS BUSCAR EXPERIMENTOS DE FISICA QUE VIENEN CON SU EXPLICACION TEORICA
SELECIONA EL QUE TE GUSTE Y PRESENTA LA PROPUESTA AL PROFESOR.

 

COMO HACER UNA BOBINA TESLA

www.youtube.com/watch?v=HNEajPkeCMMt

Videos instructivos:

Los siguientes videos le serviran a los,que ya tienen proyectos, para estudiar y preparar mejor sus trbajos.

Selecione los videos de su proyecto y estudie los videos.

proyecto 3: Levitron

www.youtube.com/watch?v=qsZ-BoQQ5pc

www.youtube.com/watch?v=pn4I_2chRAE

Proyecro de optica

www.youtube.com/watch?v=Etx_S0-jXwQ